Premio de Investigación Fundación González Abreu a un estudiante de la UPO

Su Trabajo de Fin Máster analiza el recorrido de las dos especies domesticadas de arroz.

La III edición del Premio de Investigación Fundación González Abreu con objeto de fomentar el estudio y la investigación sobre las relaciones históricas, culturales, económicas y sociales entre España y América en general, y España y Cuba en particular.

Redacción. El estudiante de doctorado en el programa de Historia y Estudios Humanísticos de la Universidad Pablo de Olavide Manuel Enrique García Falcón ha sido galardonado en la tercera edición del Premio de Investigación Fundación González Abreu en la categoría Trabajos Fin de Máster con su trabajo de investigación Circulación global y asentamiento del arroz: una historia interdisciplinar.

El Trabajo Fin de Máster Circulación global y asentamiento del arroz: una historia interdisciplinar analiza el recorrido de las dos especies domesticadas de arroz, Oryza sativa y Oryza glaberrima, desde sus centros primarios de domesticación, prestando especial atención a sus orígenes en la península ibérica motivada por la influencia islámica y a su llegada al Istmo de Panamá durante el desarrollo de la conquista europea, comparándose ambos procesos de implantación y sus consecuencias tanto en el medio ambiente como en la transmisión de cultura agroalimentaria.

El Instituto Hispano Cubano de Historia de América (Fundación González Abreu) organiza la III edición del Premio de Investigación Fundación González Abreu con objeto de fomentar el estudio y la investigación sobre las relaciones históricas, culturales, económicas y sociales entre España y América en general, y España y Cuba en particular.




El III Premio de Investigación Fundación González Abreu premia trabajos de investigación en tres categorías diferenciadas: Trabajos de Investigación Genéricos, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster. El premio consiste en una dotación económica de 1500 euros y la publicación del trabajo.

Manuel Enrique García Falcón es estudiante de doctorado en el programa de Historia y Estudios Humanísticos de la Universidad Pablo de Olavide, interesado en campos como la Historia de la Alimentación, la Historia de la Agricultura y las consecuencias nutricionales y epidémicas de ciertos cambios en los patrones alimentarios o agrícolas a lo largo de la Historia.




Estudió el grado en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Pablo de Olavide y obtuvo un máster en Historia y Humanidades Digitales en dicha institución. Es miembro del proyecto de investigación ArtEmpire, adscrito al Área de Historia Moderna de la UPO. Actualmente estudia patrones de alimentación y agricultura en Panamá durante los siglos XVI y XVII.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.