Premio Jabalí Sierra Norte 2021

El historiador Miguel Ángel Vargas, de Almadén de la Plata, defiende las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos en la Sierra Morena de Sevilla al recibir el Premio Jabalí Sierra Norte 2021.

0
115
Redacción. Los agentes sociales de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla han celebrado este sábado 22 de enero el acto de entrega de los Premios Jabalí Sierra Norte 2022 que anualmente entrega el Club Elbruz con motivo de su Asamblea General en el paraje del Cerro del Hierro. La cita ha congregado a integrantes del Club Elbruz de Senderismo y Montañismo, así como a asociaciones y colectivos diversos de la provincia de Sevilla que forman parte del jurado de estos galardones que en esta edición, por un empate técnico han reconocido al grupo de voluntarios ‘Los Peñasquitos’ de Cazalla de la Sierra, y a Miguel Ángel Vargas, historiador de Almadén de la Plata.
El coordinador de los premios Jabalí Sierra Norte, Juan Pérez, ha sido el encargado de hacer entrega de la estatuilla a Miguel Ángel Vargas. Historiador, arqueólogo e investigador, Vargas también es formador y técnico de desarrollo rural, con especialización en el patrimonio arqueológico e histórico de la Sierra Morena. Enamorado de la Sierra, este melojero promueve con su dedicación el reconocimiento del entorno para que la opinión pública pueda conocer, valorar y respetar el medio que habita, mostrando un compromiso firme con su defensa y promoción.
Vargas ha agradecido al Club Elbruz y al jurado -formado más de treinta por agentes sociales y referentes diversos- este reconocimiento, y ha reivindicado los bienes de dominio público en su discurso. Este referente, formador y técnico de Desarrollo Rural, ha hecho un alegato en defensa del patrimonio caminero que vertebra la Península Ibérica, y que se ha sostenido aún con el paso de las diferentes civilizaciones.  No en vano, su activismo le ha llevado a colaborar activamente en la organización de marchas camineras en defensa de caminos públicos y vías pecuarias en municipios del área de Geoparque Sierra Norte de Sevilla, en las que ha actuado como narrador y erudito, haciendo de manera desinteresada el relato de los usos socio-culturales y económicos que estuvieron ligados a este viario público que articula y conecta los municipios y sus gentes a lo largo de la historia. quién
En ese sentido, el historiador melojero ha aludido a los valores que reúnen los caminos públicos, paisajísticos, arqueológicos, patrimoniales, etnológicos o para la biodiversidad, y ha advertido que si el conjunto de la población civil en cada municipio no los reivindica y lucha por ellos, es un patrimonio amenazado que no se preservará en el futuro.
«Los valores que reúnen los caminos públicos, si no luchamos por ellos, no los va a conocer nadie en el futuro», ha indicado Vargas, quién ha defendido que estas vías que conectan unos municipios con otros están llamadas a dar respuestas a problemas endémicos que padece la comarca: «son instrumentos para el desarrollo armónico para la población rural y para una comarca como la Sierra Morena de Sevilla que sufre problemas de despoblación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here