Premio Solidario Ciudad de Sevilla al proyecto HERO de uso de robots para la rehabilitación en cáncer infantil

Su uso en el Hospital Virgen del Rocío ha demostrado que aumenta la motivación, el cumplimiento de la terapia que se concibe como un juego y la recuperación de las secuelas que pueden sufrir los niños.

0
193

Redacción.  El proyecto HERO de rehabilitación neurocognitiva de los niños que superan un cáncer ha merecido uno de los XVII Premios Solidarios Ciudad de Sevilla 2020, organizados por el Festival de las Naciones, la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla. La organización ha valorado para la concesión de este galardón que HERO nace con el objetivo de abordar las secuelas que presentan los pacientes pediátricos tras el tratamiento oncológico, ya que incorpora la robótica social para la rehabilitación motora y lingüístico-cognitiva de los niños.

De esta forma, la rehabilitación se concibe como un juego, en donde el niño interactúa como el robot como un amigo robótico en un espacio de disfrute para el niño. Esto incrementa su motivación, mejora su adherencia a la terapia y, por tanto, su recuperación. Además, permite también ayudar a las familias y al personal sanitario que les atiende, proporcionándoles asistencia en la evaluación objetiva del paciente.

HERO

HERO ha sido desarrollado por equipo multidisciplinar formado por ingenieros, oncólogos, lingüistas, pacientes y familiares pertenecientes al equipo provincial de Sevilla de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del Servicio Andaluz de Salud, al grupo de innovación tecnológica y la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el grupo Julietta de la Universidad de Sevilla y la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer.

La celebración de estos premios permite poner en valor la ciudad de Sevilla como capital universal de culturas, reconociendo el esfuerzo de personas, empresas, e instituciones que llevan a cabo una importante labor solidaria y social con especial atención a las que destacan los valores de la diversidad, tolerancia e igualdad. También se premia al éxito de una trayectoria profesional y personal que haya contribuido a la promoción de la ciudad al llevar el nombre de Sevilla y Andalucía por el Mundo, convirtiéndose así en sus mejores embajadores.

Este galardón se entrega a las personas e instituciones relacionadas con la cultura, la sanidad, el tejido empresarial y el deporte de Sevilla y Andalucía que han sobrellevado, con auténticos héroes y destacada valentía, una carga mayor de responsabilidad y sufrimiento de la pandemia y sus consecuencias. En la lista de premiados de este año, se encuentran la bailaora Sara Baras, el cantante Alejandro Sanz o el chef José Andrés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here