26 febrero 2024

Presencia significativa del Valme en el XV Congreso Nacional y X Congreso Ibérico de Cirugía Mayor Ambulatoria

cirujanos VALME primer premio CONGRESO NACIONAL CMA

Redacción. La experiencia de más de 30 años y la trayectoria del Área Hospitalaria de Valme en cirugía mayor ambulatoria (CMA) avala la presencia significativa de sus profesionales en el XV Congreso Nacional organizado por ASECMA (Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria) y el X Congreso Ibérico, celebrados simultáneamente en Sevilla. De tal modo que su participación ha sido muy activa con la presentación de una veintena de trabajos, la selección como finalistas de cinco, un primer premio junto a la intervención en talleres, moderación de mesas y ponencias congresuales.

Se trata de un foro científico de carácter multidisciplinar que ha congregado a profesionales de España y Portugal implicados en la CMA. En consecuencia, la producción científica se ha ordenado en cuatro grandes categorías: Cirugía, Anestesia, Enfermería y Gestión/Calidad.

Al respecto, el esfuerzo en una prolífica participación de los profesionales de la Unidad de CMA del Área Hospitalaria de Valme ha tenido como correlato un excelente balance en cuanto a reconocimiento de las aportaciones presentadas. En Cirugía, Valme ha sido seleccionado con tres comunicaciones finalistas de entre las siete candidaturas, convirtiéndose en el único centro andaluz que ha llegado a la final en esta categoría y con varios trabajos.

Como colofón, y por segundo año consecutivo, ha logrado el premio a la Mejor Comunicación centrada en una herramienta telemática (consulta telefónica+ historia clínica electrónica) dirigida al seguimiento de los pacientes operados de colecistectomía laparoscópica. Para ello, se ha enfrentado con dos hospitales valencianos, un madrileño y un extremeño por este primer premio. La temática de los otros dos trabajos finalistas del hospital sevillano se han centrado en diferentes aspectos del abordaje laparoscópico de la hernia inguinal en régimen de cirugía sin ingreso.

Hospital Sagrado Corazón

Además, también se han seleccionado como finalistas otros dos trabajos correspondientes a otras dos categorías. En Anestesia: `Valoración del dolor tras dacriorinostomía externa en régimen ambulatorio. Estudio  observacional´. Mientras que en Enfermería, la importancia de la comunicación que la ha llevado a ser finalista lleva por título `Consulta  Enfermería de  práctica avanzada en Cirugía Mayor Ambulatoria. Propuesta y  aproximación competencial´.

Valoración de la opinión de los usuarios sobre la consulta presencial o telefónica en el seguimiento postquirúrgico

La comunicación ganadora se denomina `Consulta de revisión al mes presencial o telefónica. Una encuesta de satisfacción entre los pacientes intervenidos de colecistectomía laparoscópica´. La ha presentado el residente Ismael Muñoz bajo el tutelaje de la cirujana Concha del Álamo. Su objetivo es valorar la satisfacción y las preferencias de los pacientes respecto a la consulta telefónica al mes de la intervención en un procedimiento quirúrgico concreto y de gran prevalencia: la colecistectomía laparoscópica (o eliminación de cálculos en la vesícula de forma mínimamente agresiva).

Caja Rural hipoteca joven

Este trabajo está orientado a conocer y valorar la opinión ciudadana sobre la idoneidad de la consulta telefónica, cuyo funcionamiento se ha potenciado durante la pandemia, frente al modelo presencial. Por tanto, aporta la visión de los propios pacientes acerca de una herramienta telemática (consulta telefónica + historia clínica electrónica Diraya), puesta en marcha en este centro hace  un año  y medio para el seguimiento de los pacientes operados de colecistectomía laparoscópica. Una iniciativa en la cuál se evalúa tanto la eficacia  como la satisfacción de los usuarios por medio de encuestas telefónicas.

Por tanto, se trata de un estudio monocéntrico observacional transversal, descriptivo y analítico sobre satisfacción y eficacia percibida. Se desarrolló durante el año 2022 y 2023. Se procedió a llamar a cerca de 200 pacientes al mes de ser operados, aplicando un breve cuestionario telefónico diseñado `ad hoc´ para este estudio y así evaluar el grado de satisfacción de los mismos.

Este estudio consiguió una elevada participación ciudadana correspondida con la alta satisfacción global al puntuar por encima de 8 sobre 10 en el 85% de los casos. En su mayoría, los entrevistados prefirieron el formato telefónico para la consulta de revisión, principalmente por encontrarse bien sin necesidad de mayor atención y con la ventaja de ahorrarse el desplazamiento al hospital. Esta predilección y satisfacción está más reforzada aún en los pacientes de mayor edad, siendo un ítem muy destacado el carácter on line de la consulta que evita la movilización de los pacientes y su familia. Un valor añadido a la iniciativa; dado que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla es de una extensión considerable y con gran dispersión geográfica.

Por su parte, la jefa de sección del servicio de Cirugía General y Digestiva, y coordinadora de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Área Hospitalaria de Valme, Lourdes Gómez, destaca que “estoy muy orgullosa de  formar parte de este equipo en el cual primamos la calidad, la seguridad, la eficiencia y la humanización asistencial para con nuestros pacientes. Para ello, realizamos la búsqueda continua de  márgenes de  mejora y espacios de colaboración entre  profesionales, origen de  muchos de los proyectos  que  hemos expuesto en este congreso  nacional y algunos de los cuales se han hecho  acreedores de un merecido reconocimiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa