Universidad de Sevilla

La asociación Nuevo Futuro presenta el cartel de su tradicional rastrillo

La obra, 'Reflejos', ha sido realizada por el pintor Beltrán Román.

El Rastrillo tendrá lugar este año del 12 al 15 de febrero en el Hotel Meliá Los Lebreros.

Redacción. La asociación Nuevo Futuro Sevilla ha presentado este jueves en la Fundación Cajasol el cartel de la edición 2020 de su tradicional Rastrillo, una obra que este año ha sido realizada por el pintor Beltrán Román y que servirá para ilustrar este tradicional evento, destinado a recaudar fondos para la labor social que desarrolla con niños sin hogar o en riesgo de exclusión social por diferentes circunstancias.

La presentación, según ha informado la asociación en una nota, ha tenido lugar en un acto que ha contado con la participación de la presidenta de Nuevo Futuro Sevilla, Mónica Gutiérrez; la jefa de Acción Social y Cooperación al Desarrollo de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho; y el autor del cartel, Beltrán Román.

El autor se ha inspirado en la imagen de un niño para ilustrar el cartel del evento, en la que se asoma a un estanque, descubre su imagen reflejada en el agua y acerca su mano para intentar tocarla. “Reflejos” es el título de esta obra que, en sentido metafórico, pretende simbolizar el futuro de esperanza que ofrece Nuevo Futuro a tantos menores en situación de desamparo y riesgo de exclusión social. La obra, de estilo realista, es una pintura al óleo sobre lino, con un lienzo cuyas medidas son 73x50cm.




Autodidacta. Pintor y artista autodidacta nacido en 1961, Beltrán Román comenzó en el mundo del arte de la mano de Luis Montes en su taller de grabado, para luego cursar estudios de Dibujo Publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla a principios de los años ochenta del siglo XX. Finalmente, decidió volcarse en la pintura de retrato y paisaje. Participó en diferentes exposiciones individuales y colectivas en Sevilla y Madrid al comienzo de su carrera centrándose posteriormente en encargos de particulares e instituciones. Cuenta con una prolífica obra en colecciones privadas.

Con un estilo realista, la naturaleza es su principal fuente de inspiración. Así, sus trabajos destacan por mostrar retratos, paisajes rurales y jardines, siempre salpicados de minuciosos detalles. Asimismo, el dibujo adquiere un papel preponderante en su obra junto a un uso personal del color y de la luz, con una gama de tonalidades y contrastes suaves. La búsqueda de la belleza está permanentemente presente en su obra. En este sentido, su formación autodidacta le libera de una pintura marcada por tendencias y le lleva a desarrollar un estilo muy personal.

Durante la presentación del cartel, la presidenta de Nuevo Futuro Sevilla, Mónica Gutiérrez, ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para la infanta Doña Pilar de Borbón, fallecida ayer y que era presidenta de honor de la asociación, por su apoyo y colaboración activa siempre con el Rastrillo y Nuevo Futuro en Sevilla.

“Queremos mostrar nuestras condolencias y pésame a la Casa Real. Lamentamos muchísimo la pérdida de Doña Pilar, una pérdida que también es para Nuevo Futuro, ya que Doña Pilar ha sido una figura esencial en la historia de nuestra asociación, que siempre colaboró y apoyó a nuestros hogares infantiles y a nuestros niños y niñas hogares desde los inicios, también en Sevilla. Su presencia en nuestro Rastrillo ha sido fundamental para promocionar y animar a la gente a que acudiera a colaborar de manera solidaria con nuestra causa, y a animar a que empresas y entidades también se volcarán con nuestro evento. Siempre que podía nos acompañaba en Sevilla y su participación activa era un estímulo para que Nuevo Futuro y Rastrillo siguieran vivos y recibieran el calor y apoyo de muchas personas que año tras año se comprometían a colaborar con nosotros: voluntarios, empresas, etc.”

“Sólo podemos darle las gracias por todo el apoyo que nos brindó, reconocer su gran labor social, y mandarle un fuerte abrazo y todo nuestro cariño para ella y toda la familia real. La echaremos mucho de menos”, concluyó Mónica Gutiérrez.

Nuevo Futuro. Nuevo Futuro Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro que lucha por defender al menor abandonado o privado de familia, acogiendo y ofreciendo a niños sin hogar o en riesgo de exclusión social un entorno familiar para que puedan desarrollarse plenamente como personas e integrarse plenamente en la sociedad, en busca de un mejor futuro. Esta asociación se encarga de la gestión de cinco hogares y centros de acogida tutelados que tiene en Sevilla, y en el que viven 40 menores en riesgo de exclusión social, bajo la protección de la Administración pública, y que por distintas circunstancias están privados de una vida y ambiente familiar. Desde su fundación en 1985 en Sevilla, la asociación Nuevo Futuro ha ayudado a casi 400 niños y jóvenes a labrarse un futuro digno en la provincia hispalense.

Con el objetivo de recaudar fondos para realizar esta labor social, Nuevo Futuro organiza durante el año diferentes actividades solidarias, como su tradicional Rastrillo. La recaudación del evento irá destinada este año al servicio de transporte de los hogares de acogida de Nuevo Futuro en Sevilla, para la adquisición de vehículos propios para los desplazamientos de los menores según le exige la nueva normativa, así como para el programa de ocio de los niños y otras actividades complementarias.

El Rastrillo tendrá lugar este año del 12 al 15 de febrero en el Hotel Meliá Los Lebreros, en su primera planta al completo, y contará con la participación y patrocinio de numerosas entidades e instituciones que colaborarán de manera desinteresada con esta causa solidaria. Entre ellos destacan, además del hotel Meliá Lebreros, Coca Cola, la Fundación Cruzcampo, ABC de Sevilla, El Corte Inglés, Catering Hermanos Mayo, Catering Alberto Mejías, Catunambú, Insur, Fundación Cajasol, Ferrovial, la Obra Social la Caixa, y H. Terrats.

Como en ediciones anteriores, el Rastrillo de Nuevo Futuro Sevilla contará con diferentes puestos y espacios donde los visitantes podrán adquirir productos y artículos relacionados con la moda, complementos, obras de arte y antigüedades, decoración, ropa infantil, productos gastronómicos, o hasta participar en su tradicional Tómbola y degustar tapas y platos gastronómicos en sus bares (La Parrala, El tentempié, La Molletería y El Salón de Té). El horario de visita será de 11 a 21 horas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.