Primer aniversario del canal virtual de Salud Mental del Valme

Orientado a potenciar la prevención y promoción de la salud mental a través de redes sociales, cuenta con un amplio seguimiento.

0
2

Redacción. Con el objetivo de generar salud emocional, a modo de herramienta adicional para la defensa psicológica ante el aislamiento preventivo establecido al inicio de la pandemia, el servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme creó un canal virtual. Salud Mental al Sur de Sevilla cumple un año contribuyendo a minimizar las consecuencias del aislamiento social y promoviendo la prevención de la salud mental entre la población.

Previamente a que se desencadenara el estado de crisis sanitaria, los profesionales de este servicio clínico ya habían comenzado a trabajar en esta iniciativa basada en las nuevas tecnologías de la comunicación. El objetivo estuvo en crear una nueva vía para promocionar la salud mental de la población en general a través del desarrollo de hábitos saludables. Sin embargo, como destaca la responsable de ese servicio clínico, Matilde Blanco, “la pandemia determinó que agilizáramos este proyecto, dada la necesidad sentida de colaborar y aprovechar las ventajas de la vía virtual para llevar nuestro apoyo al máximo número de personas y de forma continuada”.

A día de hoy, el canal virtual abierto desde el servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme constata la validez de la iniciativa y del esfuerzo de sus profesionales por intentar aliviar el efecto de la pandemia. Sus plataformas virtuales se han focalizado en Facebook e Instagram con un amplio seguimiento. La primera red social, Facebook, cuenta con 2.000 seguidores; mientras que Instagram con 600, en una evolución constante y mantenida.

Nuevo canal

Asimismo, como muestra de la importancia asumida por esta línea de actuación en este servicio clínico, se encuentran pilotando otro canal. Concretamente, se trata de Youtube, donde pretenden lograr el acceso a un catálogo de recursos online. Es el caso de sesiones de relajación por parte de enfermería especializada, material psicoterapéutico de divulgación, etc. Consideran que, dada la continuidad en el tiempo de la pandemia y la gran extensión y dispersión geográfica del área sur de Sevilla, todos los canales y todas las herramientas son útiles y necesarias.

En este sentido, Matilde Blanco destaca la oportunidad de crecer que les está ofreciendo esta línea de trabajo al grupo de profesionales implicados en el proyecto. Recalca al respecto “estimamos que, al margen del contexto Covid, el canal virtual ha llegado para quedarse complementando nuestras actuaciones, que siempre priorizarán el contacto humano tan necesario y sanador como desgraciadamente esta pandemia nos está enseñando”.

Prevención primaria y secundaria

El área de trabajo que se aborda en este proyecto es tanto la prevención secundaria como la primaria. En la secundaria, se ayuda en el caso de salud mental a aquellas personas que están empezando a desarrollar síntomas y evitar que se incrementen especialmente en este período. O sea, potencian las posibilidades de no enfermar. Y en el caso de la prevención primaria, promocionan hábitos y actitudes que eviten el desarrollo de patología mental. Una promoción, que según la Organización Mundial de la Salud, se instrumentaliza mediante intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud.

Para trabajar estas líneas de actuación, el grupo de trabajo de Salud Mental del hospital sevillano está desarrollando tres bloques de contenidos. Por un lado, aspectos o herramientas psicoterapéuticas (aceptación y compromiso, terapia cognitiva conducta, mindfullness). En segundo lugar, la Psicología Positiva: los consejos. Y, en último lugar, aspectos socioculturales y salud (terapia ocupacional, actividades para la salud, hábitos biosaludables etc…).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here