Redacción. El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha destacado la apuesta de las cooperativas por la promoción de lo local en un acto celebrado en el Parlamento andaluz con motivo del Día Internacional del Cooperativismo, organizado por la plataforma cooperativa AndalucíaEScoop, y el cual ha sido inaugurado este martes por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre.
En una nota de prensa, la Diputación de Sevilla ha indicado que el acto ha contado además con la participación de la consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco Eguren; el presidente de la FAMP, José María Bellido Roche; el presidente y el vicepresidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal Rubio y Luis Miguel Jurado Mancilla, respectivamente.
Tras la inauguración de la jornada, se ha desarrollado una mesa redonda, moderada por el periodista Juan Esteban Poveda y en la que han intervenido la teniente de alcalde, delegada del Área de Presidencia, Autónomos, Pymes, Empresas y Gestión de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Jaén Mónica Moreno; la presidenta de El Yate SCA y Novocare SCA, Patrocinio Wals Foche; el presidente de la cooperativa San Sebastián, de Lora del Río y Rodrigo Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur y alcalde de Cañada Rosal, quien ha destacado que «las cooperativas suponen otra forma de generar riqueza, apostando por la promoción de lo local y por el afianzamiento de la población al territorio».
Asimimso, ha resaltado que «sobre el volumen de empleo de este tipo de empresas hay que recordar que el cooperativismo en Andalucía agrupa a cerca de 4.700 cooperativas de trabajo y genera más de 80.000 empleos. De estas cooperativas andaluzas, más de 800 se encuentran ubicadas en la provincia de Sevilla».
Como alcalde de Cañada Rosal, Hans ha desglosado los ámbitos en los que las cooperativas tienen más presencia en su municipio, su relación con ellas y de qué mecanismos se ha dotado actualmente el Ayuntamiento para apoyarlas. En este sentido ha hecho mención a la Cooperativa de Envases de Cañada Rosal, Coenca, dedicada a la fabricación de envases y embalajes de madera para frutas y hortalizas que se reparten por toda España y Centroeuropa, llegando incluso a Brasil o Estados Unidos y que da empleo a más de 200 familias en el marco de un municipio de poco más de 3.000 habitantes.
Precisamente esta cooperativa fue distinguida en la primera edición de los Premios provinciales +COOP correspondientes a Sevilla, organizados por Faecta y que tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas empresariales cooperativistas en cada una de las provincias andaluzas, destacando aquellas que son referentes de buena gestión interna y tienen un impacto económico y social significativo en su entorno.
«Esta forma de hacer empresa, que destaca por la resiliencia y el apoyo a la comunidad, se caracteriza por un sistema de gobernanza democrático y de reparto de beneficios equitativo, basado en la igualdad y en la sostenibilidad de sus integrantes», ha subrayado.
De igual forma, ha señalado que la clave de este tipo de empresas «está en su propio nombre, que alude a la cooperación, algo que trasciende al concepto del trabajo».
En definitiva, «una visión empresarial que pone en el centro a las personas; y siendo así, es además un sistema generación de empleo de calidad, porque el empleo que crea es más sostenible: busca la sintonía con el territorio y se desarrolla de manera colectiva con reparto equitativo de beneficios», ha concluido Rodríguez Hans.