Redacción. El Plan de Promoción Agroalimentario de la Provincia 2024, que impulsa la Diputación, a través de Prodetur, contempla, entre otros eventos, la participación en ocho ferias del sector, de las que ya se ha asistido a medio docena de ellas bajo la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, al objeto de impulsar a las empresas y productos locales agroalimentarios y gastronómicos
Estando pendiente la asistencia al Congreso Internacional de Cocina San Sebastián (Gastronomika), prevista para el mes de octubre y el Salón Verema de Alicante, en noviembre, la primera de ellas tuvo lugar a principios de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) donde los empresarios coexpositores, volvieron a participar, de la mano de Prodetur, en una nueva edición de ‘H&T, Salón de Innovación en Hostelería’, una feria destinada a profesionales del canal HORECA, la industria turística y el sector gastronómico, que tiene entre sus objetivos generar sinergias, identificar potenciales socios y clientes e incorporar las últimas tendencias en estrategia empresarial en el ámbito de la hostelería, el sector hotelero y el turismo, en general.
Otras citas
Otra de las citas a las que se ha asistido durante el primer semestre de este año sido la la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria monográfica del mundo dedicada al aceite de oliva, que se celebra en IFEMA (Madrid), y con la que Prodetur refuerza la promoción de los AOVE sevillanos y difunde su calidad, en una cita que se celebra bajo el lema “Juntos Creamos Oro”, y que facilita que importadores y empresas amplíen sus contactos comerciales en el ámbito internacional. Abrir nuevos mercados e impulsar el papel clave del olivar en un mundo sostenible son algunos de los objetivos de esta feria, en la que participan más de 50 países.
Por otro lado, también se ha acudido a la feria Alimentaria, celebrada en Barcelona. Una plataforma con más de 3.200 empresas expositoras -900 internacionales-, con mayor oferta transversal del sector en el ámbito internacional, en la que el sector cárnico, el food service y la hostelería ostentan la representación más numerosa.
El Salón Gourmets de Madrid, es otra de las ferias donde anualmente se promocionan los “Sabores de la Provincia de Sevilla”, ya que está considerado el escaparate más importante de alimentos y bebidas de alta gama. Se trata del evento por excelencia donde encontrar desde lo más exquisito de la producción tradicional hasta las nuevas tendencias y dirigido exclusivamente a profesionales de la gastronomía. Con una trayectoria de 37 ediciones, esta cita se reafirma con cifras crecientes, propiciando el encuentro y las relaciones comerciales entre profesionales nacionales e internacionales del sector gastronómico.
Nuevos encuentros
También y por tercer año consecutivo, junto a la Asociación de Barman de Andalucía Occidental, ha estado presente en el Bar Experience Málaga by Ginebralia, donde se dan cita las marcas más prestigiosas de espirituosos, licores y refrescos, así como profesionales de la hostelería, hoteles, restaurantes, ocio nocturno, formación, distribución y comunicación.
Y por último, la Diputación, a través de Prodetur y su marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, estuvo presente en Organic Food & Eco Living Iberia 2024, referente en la península ibérica para profesionales del sector ecológico donde se muestran las novedades en productos naturales y sostenibles en los sectores de agroalimentación, vinos, bebidas, belleza, textil, y otros, en una prestigiosa cita que cuenta con expositores de cerca de 30 países.
‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ pretende avalar y prestigiar los productos gastronómicos y agroalimentarios locales con un sello que los diferencie y posicione en el mercado, al igual que a las empresas adscritas a la marca. Un distintivo con el que se pretende englobar todos los productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios, agroindustriales y pesqueros que se produzcan, críen, elaboren o transformen en la provincia; así como los comercios de alimentación, establecimientos de hostelería, restauradores y alojamientos sevillanos que utilicen y/o comercialicen productos que ya se encuentren adheridos a la marca. Gracias a este sello, el consumidor podrá identificar estos productos en los puntos de venta y restauración. A fecha de hoy son 219 empresas agroalimentarias, 29 empresas de servicios y 41 entidades colaboradoras las que se encuentran adscritas a esta marca de distinción geográfica.