Redacción. Más de una veintena de profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Osuna están participando durante este lune y el martes en un taller teórico-práctico sobre la prevención de agresiones en el ámbito sanitario que este año se realizará solo en diez centros y áreas sanitarias de Andalucía.
Estos talleres están enmarcados dentro de las actividades formativas de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud.
Los principales objetivos del taller son enseñar a los trabajadores del área a utilizar las habilidades sociales necesarias para evitar situaciones de conflicto, diferenciar los tres tipos de comportamiento básicos en la comunicación interpersonal, conocer cómo llevar a cabo un comportamiento asertivo, identificar los indicadores de riesgo más frecuentes de la conducta agresiva por parte de los usuarios, así como el perfil de los potenciales agresores, conocer las habilidades sociales que contribuyen a prevenir los conflictos con los usuarios y a evitar las manipulaciones, así como conocer la pautas de actuación a nivel interpersonal cuando una situación se desborda.
«Dados los casos de agresiones recientes en algunos de los centros de salud y que condenamos totalmente, es importante que el Área de Osuna haya sido elegida como uno de estos diez destinos de la formación en 2023», explica Emilio Carrera, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área.
El curso está siendo impartido por José Juan Gámez y Juan Antonio Salas, profesionales de instituciones penitenciarias, y destina una parte importante de su duración a ejercicios prácticos, lo que viene a complementar la formación que hasta ahora recibían anualmente los profesionales del área. El taller se estructura en un total de siete temas didácticos que van desde los criterios de valoración del riesgo, el comportamiento hostil, o el manejo de situaciones conflictivas, a las habilidades comunicativas y sociales, la legítima defensa o el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para profesionales del SSPA.
Este curso se suma a las sesiones formativas sobre protocolos y recomendaciones para la prevención de agresiones que anualmente viene desarrollando la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área, dirigida a todos los profesionales. En este caso, son impartidas por el cuerpo de la Guardia Civil, excepto en Écija que las realiza el cuerpo de la Policía Nacional. Estas sesiones, con hora y media de duración, comenzarán a desarrollarse a partir de junio, en los diferentes centros de salud y hospitales del Área de Osuna.
DATOS DE AGRESIONES
Los datos de registro de agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) arrojan una cifra de 1.494 agresiones durante todo el año 2022, cifra muy similar a 2019, antes de la COVID-19, cuando se registraron 1.507. No obstante, debido al crecimiento de la plantilla de la sanidad pública andaluza, con casi 30.000 profesionales más, ha hecho que la tasa por cada mil profesionales haya caído del 14,6 al 12,32.
La tasa de agresiones producidas en el Área de Osuna en relación al número de profesionales ha evolucionado de los 9,2 en 2019 a los 10,8 en 2022, índices que se mantienen inferiores a la media andaluza. Hay que destacar además que el 75% de ellas han sido verbales.
PLAN DE PREVENCIÓN FRENTE A LAS AGRESIONES
El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores o guardias de seguridad) o la formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión.
En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas. Este plan de agresiones incorpora un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.
Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión. Cada centro, en función de sus características e incidencia de agresiones, está implantando esta figura.