Redacción. Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena han recogido en el Ministerio de Sanidad el certificado de superación de la primera fase de implantación de los requisitos de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) avanzando hacia la ‘Designación’, paso final de este itinerario acreditativo.
Esta Iniciativa, promovida por la OMS y Unicef, tiene como principal objeto iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna, además de brindar apoyo al personal sanitario responsable de la atención de madres y bebés en esta búsqueda de mejorar las tasas de lactancia. El aumento en las tasas de lactancia supone una mejora en la salud materno-infantil.
Para conseguir este primer paso hacia la acreditación como centro IHAN, el Hospital Virgen Macarena constituyó una Comisión de Lactancia Materna e inició un proceso de recogida de información estadística sobre la lactancia materna en su centro. También se tuvo que valorar, según criterios IHAN, las prácticas referidas a la atención al parto y nacimiento, y la atención a las familias tanto que desean amamantar como las que no lo desean.
“Actualmente trabajamos en la consecución del paso 2, durante el que debemos desarrollar una normativa en leche materna para todo el hospital, un plan formativo o propiciar la continuidad de cuidados con atención primaria”, aducen fuentes de esta Comisión.
La Iniciativa asegura que los hospitales acreditados han superado una evaluación externa que garantiza que cumplen una serie de requisitos. Además, la IHAN realiza evaluaciones periódicas para asegurarse que estos estándares de calidad se mantengan en el tiempo.