HBN. El proyecto STEAM_Womenrang, promovido por la ETSII y financiado por la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, ha culminado con éxito tras su implementación en el CEIP Paz y Amistad de Polígono Sur, y en el IES Félix Rodríguez de la Fuente en Pino Montano. Esta iniciativa busca desarrollar competencias en Pensamiento Computacional, Pensamiento Crítico y Pensamiento Creativo para despertar vocaciones STEAM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre el alumnado. La iniciativa también persigue fomentar la igualdad de género entre niñas, niños y adolescentes, con vistas de prevenir actitudes de violencia entre estudiantes en contextos de vulnerabilidad.
Impacto en Primaria y Secundaria
En Educación Primaria, el taller se ha centrado en una primera sesión de discusión sobre la igualdad de género y, posteriormente, en un concurso de dibujos. También ha incluido una sesión especial con el robot Beebot para trabajar conceptos básicos de programación. La directora del CEIP Paz y Amistad ha resaltado la emoción con la que los niños y niñas se han enfrentado a los desafíos de aprendizaje activo y creatividad gracias a la propuesta de la US, especialmente entre las niñas en un barrio en el que la comunidad infantil necesita nuevos referentes.
En Secundaria, en el IES Félix Rodríguez de la Fuente, el taller se ha centrado en la puesta en práctica de actividades para crear productos digitales inspirados en cuestiones de género. Para ello han usado Inteligencia Artificial generativa. Según los resultados de las encuestas de valoración, estas dinámicas han sido muy bien acogidas por la comunidad educativa (estudiantes y equipo educativo), y han logrado sensibilizar a los estudiantes sobre desigualdades de género en ámbitos como la educación, el hogar y el trabajo.
Tecnología e igualdad para transformar comunidades
Con una participación de más de 60 estudiantes y una satisfacción media superior a 4,5 (en una escala de 1 a 5), STEAM_Womenrang «ha dejado un importante legado como modelo replicable», explica la profesora Rocío García Robles, responsable del proyecto. García Robles ha destacado que esta iniciativa “no solo ha inspirado a niñas y jóvenes, sino que ha demostrado que la tecnología y la igualdad pueden ser herramientas poderosas para transformar comunidades escolares”.
El material generado estará disponible para otros centros interesados en replicar la experiencia. Además, se prevé realizar publicaciones científicas basadas en los resultados del proyecto para continuar fomentando iniciativas STEAM inclusivas en la educación.