Redacción. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha publicado en su web la memoria de actividad correspondiente a 2023, en la que se refleja un incremento de la actividad asistencial en todas las áreas incluidos los partos, que en los últimos años venían registrando un descenso mantenido. En el volumen global destaca la actividad quirúrgica con un aumento que roza el 10% en las cirugías sin ingreso, hasta un total de 42.920 intervenciones.
Este dato resulta llamativo porque los cirujanos incorporan cada vez más patologías a la cartera de cirugía mayor ambulatoria. Con lo que no solo crece en número absoluto, sino también en complejidad estas operaciones, que se desarrollan principalmente en los quirófanos de los hospitales Muñoz Cariñanos, Duques del Infantado, General, y de Rehabilitación y Traumatología.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene habilitados un total de 57 salas de operaciones en las que los profesionales realizan 118 cirugías cada día, que supusieron 42.920 el año pasado. De ellas, 52 cursan sin la hospitalización del paciente, que se marcha a casa una vez el personal de enfermería constata que se ha recuperado satisfactoriamente y recibe el alta médica.
Por otro lado, también resulta llamativo el aumento de las determinaciones analíticas, que ha subido en dos millones el último año, alcanzando los 21.273.318 millones en solo un año.
Esto se debe a que cada petición de analítica tenía antes unas 16 determinaciones. En la actualidad, la media de parámetros que se estudian por paciente ha subido a 19. El envejecimiento de la población y el aumento de personas que padecen enfermedades crónicas incide en estos incrementos, ya que los facultativos recurren a un mayor número de ítems para soportar un mejor diagnóstico de sus pacientes.
Por otro lado, el diagnóstico molecular está creciendo en importancia conforme la sociedad necesita cada vez más una medicina personalizada. La demanda de este tipo de estudios aumenta de la mano de las terapias personalizadas en cáncer y enfermedades lisosomales o metabólicas, con dianas terapéuticas asociadas a patrones moleculares de susceptibilidad o resistencia.
El Laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío, uno de los más grandes del país, es también de referencia para la mayoría de los pacientes renales de Andalucía occidental y para muchos marcadores oncológicos, genéticos y relacionados con los estudios de las enfermedades llamadas raras. Eso sí, responde mayormente a la demanda de los profesionales de otras especialidades del centro.
No obstante, contrasta con la reforma integral que se inició el año pasado para actualizar los circuitos y robotizarlos, de tal manera que 4 de las 6 plantas del edificio de Laboratorios quedarán conectadas mediante espirales que transportan las muestras directamente a los analizadores para mejorar el tiempo de respuesta. Las obras no han impedido este aumento tan relevante, gracias a que se han descentralizado algunos estudios en el laboratorio del Hospital Muñoz Cariñanos y se han incorporado equipos portátiles en los servicios de urgencias hospitalarias.
Una memoria navegable y accesible abierta a la web
Todos estos datos se reflejan en la memoria del año 2023 del Hospital Universitario Virgen del Rocío, publicada en la web www.hospitaluvrocio.es. La información se muestra además con un diseño pulido y renovado que es 100% accesible para todos los públicos desde el ordenador, móvil, o la tablet.
El documento describe la estructura y el entorno del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que data de 1955, e integra en la actualidad seis centros asistenciales más otros de soporte en su campus universitario de Manuel Siurot. Además, de él dependen el Hospital Dr. Muñoz Cariñanos, los centros de especialidades Virgen de los Reyes y Fleming, así como las unidades de día y comunidades terapéuticas de Salud Mental ubicadas en Sevilla su provincia.
En total, dispone de 1.520 camas, 4 paritorios y 450 consultas, por lo que es el hospital más grande del país en cuanto a infraestructura. Y por ende, el que más actividad genera: sus casi 10.000 profesionales atendieron el año pasado 299.757 urgencias (con una media de 821 al día), 1.191.517 consultas, 4.653 partos, y 644.533 pruebas de diagnóstico por imagen; por lo que el año pasado, el primero libre de Covid recuperó la actividad previa a la pandemia.
De interés, es que tiene asignada una población básica de 568.064 habitantes que se ve multiplicada por las unidades que son de referencia en Andalucía o en España. De hecho, las especialidades de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, Cirugía Oral y Maxilofacial, Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Angiología y Cirugía Vascular, Oncología, Medicina Nuclear, Nefrología, Cirugía Torácica, Alergología y Neurofisiología superan el millón de habitantes asignados, algunas incluso aproximándose a los dos millones.
Esto es así ya que el Virgen del Rocío es el tercer hospital español en número de centros y servicios de referencia CSUR, con 24. Estas son las unidades súper especializadas en las que equipos multidisciplinares han demostrado al Ministerio de Sanidad y Consumo su experiencia en el manejo de problemas complejos de salud.
Por este motivo, reciben pacientes derivados de cualquier otro hospital del país que no preste esta asistencia. En la misma línea, forman parte de 10 redes europeas de referencia ERN destinada al intercambio de conocimiento e investigación de enfermedades raras principalmente, lo que mejora el manejo de estos pacientes.
La humanización de la asistencia es otro de los pilares fundamentales para el Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde se desarrollan e impulsan estrategias para velar por la dignidad y derechos de los pacientes, cuidar de sus profesionales y fomentar la escucha y la participación. La memoria de actividad da cuenta de las diversas estrategias que se han desarrollado con el objetivo de impulsar, promover y materializar buenas prácticas en humanización
Un hospital con atractivo docente e investigador
Este posicionamiento resulta cada año más atractivo a los Especialistas Internos Residentes (EIR) que solicitan formación en el hospital sevillano. De hecho, 581 estaban completando esta especialización el año pasado. Para ello, 141 profesionales ejercen además de tutores EIR y otros 157 de profesores de la Universidad de Sevilla.
A la actividad asistencial y docente se le suma la investigadora. Así, 647 profesionales ejercen como investigadores principales de estudios básicos, ensayos clínicos y proyectos públicos nacionales o internacionales. De hecho, se mantuvieron 1.343 ensayos clínicos activos y registraron 16 nuevas patentes.
Además, contribuyeron a generar conocimiento con la publicación de 1.239 artículos en revistas con factor de impacto entre la comunidad científica. En muchos de los casos, junto a otros profesionales de investigación básica de los laboratorios del Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS, ubicado en el campus del Virgen del Rocío para facilitar la investigación traslacional; y de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud en Sevilla (FISEVI.
Por otro lado, cabe destacar el presupuesto anual que hace posible toda esta actividad, que supera los 780,7 millones de euros, 45 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Casi la mitad de este monto está destinado a la contratación de profesionales (367 millones), y otros 168,5 millones al gasto en fármacos. Todo ello tiene un impacto provincial del 1,86% en el empleo, un dato que ha subido (era del 1,41% en 2022).
Este documento sigue como en años anteriores los criterios de sostenibilidad Global Reporting Iniciative GRI; dos valores de calidad que le han valido varios premios nacionales tan prestigiosos como de la Fundación Avedis Donabedian.
Hitos incorporados a lo largo del año pasado
En cuanto a la modernización de infraestructura y equipamiento, el año 2023 ha sido de enorme actividad. Se han incorporado 16 nuevos equipos de alta tecnología, incluyendo resonancias magnéticas y tomógrafos de última generación, mejorando la capacidad diagnóstica y agilizando la asistencia a los pacientes.
También destaca la renovación del equipamiento avanzado en Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, con la incorporación de dos nuevos aceleradores lineales y un acelerador Halcyon, mejorando significativamente la capacidad de tratamiento en Oncología Radioterápica.
Además, se ha renovado el equipo PET y se han instalado dos gammacámaras en la unidad de Medicina Nuclear, incrementando la capacidad diagnóstica en oncología y otras especialidades.
El área de consultas externas de Hematología ha sufrido una transformación completa y se ha habilitado un nuevo hospital de día en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, mejorando la atención en más de 35.000 consultas anuales y proporcionando espacios especializados para pacientes inmunodeprimidos.
En 2023, también finalizó la segunda fase de remodelación del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos. Este hospital, que forma parte del Hospital Universitario Virgen del Rocío, reabrió completamente con nueve plantas en funcionamiento.
Entre sus nuevos servicios, destacan la ampliación a un total de 375 camas, incluyendo 21 en régimen de hospital de día médico y 25 en la UCI, así como diez quirófanos de última generación y siete salas de endoscopia. Además, se ha creado una unidad de hospitalización breve de Salud Mental con 26 camas y un área independiente de salud mental para adolescentes con 8 camas.