Redacción. Los Distritos de Atención Primaria Sevilla, Aljarafe y Sevilla Norte han publicado la Guía de revisión de pacientes polimedicados en Atención Primaria, que pretende ser una herramienta de ayuda para médicos de familia y farmacéuticos de Atención Primaria para la revisión del tratamiento farmacológico con el objetivo optimizar los resultados en salud que los pacientes crónicos pueden obtener del uso de múltiples medicamentos.
La guía incluye aspectos específicos para pacientes que viven y son atendidos en centros sociosanitarios. La elaboración de este documento da respuesta a las demandas expresadas por los profesionales y recogidas previamente por el grupo elaborador sobre la necesidad de disponer de procedimientos comunes para llevar a cabo estas revisiones, según indica la Junta en un comunicado.
Elaborada por los profesionales de la UGC de Farmacia Sevilla
Con estas premisas, la guía, elaborada por los profesionales de la UGC de Farmacia Sevilla, contando con la colaboración de médicas y médicos de familia de ambos Distritos, recopila en once capítulos breves y con un carácter práctico, aspectos generales a tener en cuenta en la revisión, algoritmos de decisión para selección de listas de criterios según las condiciones del paciente y recomendaciones dirigidas a aspectos concretos de ocho grupos de medicamentos entre los que se encuentran, antisicóticos, hipnóticos, antidepresivos, antidiabéticos u opiáceos entre otros.
La guía se presenta como un documento vivo, que contará con actualizaciones periódicas, en las que se incorporarán nuevos capítulos sobre otros grupos de medicamentos que se consideren prioritarios y de interés por los profesionales.
Para apoyar su implantación los distritos han organizado una serie de talleres formativos online, que se desarrollarán en los próximos meses de forma continua, de los que se informará oportunamente.
Revisión de pacientes polimedicados
La revisión de pacientes polimedicados es una actividad incluida en la Cartera de Servicios del Servicio Andaluz de Salud desde hace casi dos décadas. Se entiende por polimedicación el uso continuo de más de cinco medicamentos. Se ha estimado que más de la mitad de la población mayor de 65 años es polimedicada y el número de medicamentos que por término medio utiliza una persona aumenta con la edad.
La polimedicación se asocia a comorbilidad y se considera hoy día un problema de salud en sí mismo. La revisión sistemática de la medicación dirigida a minimizar problemas de seguridad y optimizar la efectividad de los tratamientos se promueve por organismos internacionales, como la OMS, y por numerosos servicios de salud.