Fermín Cabanillas. La imposibilidad de celebrar de nuevo este año la Feria Náutica de Puerto Gelves, debido a las restricciones de seguridad y aforos derivadas de la pandemia, ha llevado a la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Gelves a emprender una iniciativa alternativa para no dejar pasar la oportunidad de poner en valor una de las zonas más turísticas e identificativas de nuestra localidad.
Para ello ha puesto en marcha un programa cuyo objetivo principal es continuar resaltando el protagonismo que tiene el río, río vivo de riqueza natural y columna vertebral de la provincia, el Guadalquivir, como fuente de historia y de desarrollo económico del territorio, además del Puerto Deportivo, único de sus características en el sur de Europa.
‘La escuela se asoma al río’
La iniciativa lleva por título “La escuela se asoma al río” en Gelves y tiene como finalidad “enseñar a nuestros menores la importancia de las aguas del Guadalquivir, la suerte de que Gelves se sitúe a una de sus orillas y el hecho de que Puerto Gelves forme parte de nuestro municipio y sus vidas” asegura Isabel García Cardoso, delegada municipal de Turismo.
“En definitiva, una actividad dirigida a que nuestras generaciones futuras conozcan la historia y las posibilidades de un puerto como el nuestro”, concluye la edil.
En este proyecto ha colaborado también y de forma activa la Delegación de Bienestar Social, principalmente a través la educadora social, como enlace importante entre el Ayuntamiento y los centros educativos. Lo que se ha hecho en primer lugar es una pequeña encuesta para obtener datos que sirvan para poner en marcha otros programas educativos.
Posteriormente, se ha entregado a cada alumno un dossier de trabajo mediante el que se requerirá una pequeña labor de documentación, del tipo que cada alumno prefiera, para presentarlo y poder participar en un concurso, en el que colabora el editor de la Guía Náutica del Guadalquivir y gerente de la empresa gelveña SURAVANTE, Francisco Rodríguez Roldán, quien será el encargado de evaluar los trabajos recibidos siguiendo criterios de creatividad en el contenido escrito, en la gráfica y en el diseño.
Los mejores trabajos recibirán varios premios, además de reservarse la organización el derecho a hacer alguna/a mención especial. Los premios consistirán en viajes fluviales educativos.
Desde el Consistorio se quiere agradecer la colaboración prestada en todo momento tanto por la citada educadora social, Esperanza Jiménez, como por los centros educativos, así como por la empresa Suravante por su implicación y la generosidad de sus aportaciones al proyecto.