La flora intestinal interviene en muchos aspectos relacionados con nuestra salud, como la digestión, el metabolismo y la función inmunitaria. Y esta comunidad de microorganismos puede incluso determinar el peso corporal. Cada vez hay más pruebas de que el microbioma intestinal es importante para perder peso y prevenir la obesidad. Nuestro microbioma influye en el peso de varias maneras:
- Ayuda a descomponer los alimentos y a extraer energía de estos.
- Afecta a la forma en que el cuerpo procesa y almacena la grasa.
- Desempeña un papel en el apetito y la elección de alimentos.
Por tanto, es fácil entender por qué mantener sanas las bacterias que habitan en nuestro tracto intestinal es clave para perder peso y prevenir la obesidad. Pero ¿a qué nos referimos exactamente? Los científicos todavía están tratando de determinar la composición precisa de una flora sana que optimice la función digestiva e inmunitaria y nos ayude a mantenernos delgados y sanos.
Hasta ahora, se cree que un microbioma intestinal sano se caracteriza por la diversidad de microorganismos que lo componen. Mientras más cepas de bacterias haya en nuestro cuerpo, más saludable será. ¿Y cómo se consigue esa diversidad? La mejor manera es incluir en la dieta diferentes tipos de alimentos ricos en probióticos. Los probióticos son bacterias beneficiosas que se pueden obtener comiendo alimentos fermentados o tomando un suplemento probiótico.
El papel de los probióticos en el control del peso
Una flora sana pude dar cabida a trillones de microorganismos, superando en número a las células humanas de nuestro cuerpo por 10 a 1. Esta cantidad únicamente puede mantenerse con el consumo regular de alimentos que repongan las bacterias que se van perdiendo con el paso del tiempo. Hemos de recordar que este tipo de microorganismos tienen una vida media de 12 horas, por lo que el cuerpo necesita ir renovándolas constantemente.
Por esto es importante incluir alimentos probióticos en la dieta, pues es una forma de construir y mantener un microbioma intestinal saludable, optimizando así la absorción de nutrientes. Además, las bacterias son capaces de formar ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos grasos tienen un efecto favorable en el revestimiento del tracto intestinal y en la salud metabólica.
También hay pruebas de que el consumo de alimentos ricos en probióticos reduce el apetito y acelera el metabolismo, lo que influye definitivamente en la quema de calorías y, por tanto, en la pérdida y control de peso.
Optimizando la salud del microbioma intestinal
La salud intestinal es importante para la salud y el control del peso. Hasta que los científicos sepan más sobre las cepas de bacterias concretas que más ayudan a controlar el peso, lo mejor es mantener un microbioma intestinal lo más diverso posible.
¿Cuáles son las mejores opciones para mantener una flora intestinal más saludable? Algunas de los mejores consejos que podemos seguir son:
- Comer más frutas, verduras y cereales integrales, y evitar los alimentos procesados.
- Limitar el uso de antibióticos. Aunque los antibióticos pueden salvar la vida cuando son necesarios, también pueden acabar con las bacterias buenas del intestino.
- Consumir más alimentos fermentados con probióticos, como el queso, yogurt o bebidas como esta kombucha mojito sin alcohol.
- Hacer ejercicio con regularidad. El ejercicio es importante para la salud en general, y también puede ayudar a mantener un microbioma intestinal saludable.
- Reducir el estrés. El estrés puede tener un impacto negativo en el microbioma intestinal, por lo que es importante encontrar maneras de reducir el estrés de nuestra vida.
- Evitar el azúcar y los edulcorantes artificiales.
Estos son cambios sencillos que podemos hacer en nuestro día a día. Y con el tiempo, tendrán un impacto positivo en la salud y el bienestar general, incluyendo el mantenimiento de un peso ideal y reduciendo el riesgo de sufrir obesidad y otras enfermedades.