‘Quejío’ de Salvador Távora vuelve a las tablas

Fue su primera obra teatral, y aún creada en un contexto sociocultural y político diferente al actual, ha demostrado ser universal y atemporal.

Hasta que no se conoce la obra de Salvador Távora, no se conoce Andalucía. / Foto: Cortesía Teatro Távora

Adriana Ciccaglione. El Quejío de Salvador Távora llegará a la sala de teatro que lleva su nombre y desde ese espacio, se podrá apreciar de una obra emblemática de la dramaturgia andaluza.

Ocho fechas están previstas: 14 y 21 de febrero. Mientras que en el mes de marzo, se presentarán los días: 7 y 21. En abril, la cita es para el 4 y el 25. Y mayo también tendrán funciones previstas para: 16 y 30.

La producción es organizada por el Teatro Távora y La Cuadra de Sevilla.

Hasta que no se conoce la obra de Salvador Távora, no se conoce Andalucía. He aquí la Andalucía de Salvador Távora. Aquella de la que no se habla. Como todo lo que ocurre en Sevilla, y Salvador Távora es del Cerro del Águila, es un autor de extremos. Al igual que ocurre con la Macarena o La Esperanza de Triana, con el Betis y el Sevilla, con Triana y Sevilla. O se es incondicional de Salvador Távora o se es contrario. Fue criticado por los estudiosos encorsetados, quienes pensaban que aquello no era teatro, sintiéndose capaces de definir lo que era o no teatro”, explican en la invitación e información que suministran desde la página en Facebook de Teatro Távora.

En cuanto a la obra, destacan que la misma se estrenó el 15 de febrero de 1972 y se representó hasta el 24 de septiembre de 1975 por España, Europa y América Latina. Contaba un total de 748 representaciones. 45 años después en febrero de 2017 se hizo el montaje nuevamente.

Y esta, es sin duda una oportunidad para acercarse a la voz, el grito, el flamenco, a las expresiones sonoras que definen un pueblo, entre el Quejío.

La actual complejidad de estos momentos duros e ideológicamente confusos que vivimos, nos ha llevado a retomar ese espectáculo, con la misma ilusión y el mismo convencimiento que en aquella lejana fecha de su estreno. Volver a cerrar los puños hoy, desde un escenario, es volver a plantarle cara a la incertidumbre, a la sombra de la pobreza, a las desigualdades y sobre todo al olvido del compromiso político y cultural de Andalucía.”, manifiesta Távora, haciendo de esto una crítica, una reflexión y al mismo tiempo una invitación para adentrarse en esta propuesta genuina y representativa del teatro andaluz.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.