Quince años de matrimonio sin barreras

El amor entre personas del mismo sexo, la sexualidad, la afectividad, el género, el VIH, la LGTBIfobia o el activismo son algunas de las temáticas en torno a las que gira la muestra, que reúne las creaciones de artistas de más de 15 países.

0
143
clinica santa isabel

Fermín Cabanillas. El Espacio Santa Clara abre sus puertas a la mayor exposición de temática gay, lésbica y trans celebrada en Andalucía. Organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y bajo el título ‘Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España’, la exposición forma parte de la cuarta edición del Festival Cultura con Orgullo (FOC), en el que colabora la Fundación SGAE desde su sede andaluza, y conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario en España.

Comisariada por Pablo Peinado, ‘Te quiero. 15 años de matrimonio igualitario en España’ muestra las creaciones de más de 170 artistas de la escena internacional, nacional y local, concediendo especial protagonismo a artistas de Andalucía. Así, mostrará obras de Nazario, Cecilia Paredes, Costus, Tom de Finlandia, Ángel Pantoja, David Hockney, Colita, David Trullo, Eva Hiernaux, Lucía Imaz King, Rosa Navarro, Francisca Antúnez, Miguel Soler, Carmen Isasi o Taller Daroal, entre otros.

Variedad

El amor entre personas del mismo sexo, la sexualidad, la afectividad, el género, el VIH, la LGTBIfobia o el activismo son algunas de las temáticas en torno a las que gira la muestra, que reúne las creaciones de artistas de más de 15 países para que sean ellos quienes interpreten, visibilicen y expongan sus puntos de vista desde la libertad y la diversidad.

Además de celebrar el quince aniversario de la legalización del matrimonio igualitario, ‘Te quiero…’, persigue ampliar el conocimiento que tiene la ciudadanía del colectivo LGTBI para, de ese modo, ganar visibilidad teniendo a la cultura como cómplice, además de apostar por su memoria histórica y por la creación una iconografía LGTBI para las generaciones actuales y las futuras. A la presentación a medios de esta muestra, una de las principales iniciativas de artes plásticas del IV FOC, además del director del Festival, Javier Paisano, asistieron también los miembros de la organización Piermario Salerno y Manolo Rosado.

Actividades paralelas

La celebración de la exposición incluye también una serie de actividades paralelas, todas gratuitas, entre las que se encuentra la visita guiada a la muestra por parte de su comisario, Pablo Peinado. Las visitas, que se realizarán durante varias jornadas a lo largo de septiembre (días 25, 29 y 30, a las 19.00 h; y día 26, a las 12.30 h) y octubre (días 1, 6, 7, 8, 9, 13 y 14, a las 19.00 h; y día 10, a las 12.30 h), se realizarán en grupos de 10 personas como máximo.

Del mismo modo, la programación paralela a la exposición contempla la actuación musical y lectura de poemas protagonizada por Manuel Taravilla (26 de septiembre a las 21.30 h), en el claustro del Espacio Santa Clara; la celebración de una mesa redonda en torno a la función del arte LGTBIQ+ (29 de septiembre a las 20.30 h) y un recital de poemas de Luis Cernuda con dirección e interpretación de Manuel Monteagudo (7 de octubre a las 21.00 y las 22.00 h), en la Torre de Don Fadrique.

Sobre la Colección Visible de arte LGTBIQ

La exposición debe su título a un poema del sevillano Luis Cernuda. Supone además la presentación en Sevilla de la Colección Visible de arte LGTBIQ. Se trata de un proyecto que nació en el año 2005. Tiene el objetivo de reivindicar, desde el arte y la cultura, el derecho al matrimonio igualitario para las personas LGTBIQ. En todo este tiempo ha llegado a reunir más de 2.000 obras de artistas de todo el mundo. Todo, a través de donaciones y compras. Además de la colección de arte en sí, cuenta con un archivo en el que figuran más de 25.000 objetos. Incluye libros, discos, revistas, fotografías, vídeos, press books, carteles o cómics.

Una importante selección

Yoko Ono, Pedro Almodóvar, David Hockney, Nazario, Gregorio Prieto, Colita, Gilbert & George, Guerrilla Girls, Tom de Finlandia, Cecilia Paredes, Yves Saint Laurent, Alberto García Alix, Manuela Höfer, ElenaPuntoG, Olivia Irvine o Diana Mines son algunos de los artistas que firman obras pertenecientes a la Colección que, en 2009, recibió uno de los Premios Baeza Diversa como mejor iniciativa cultural LGTBI española y en 2011 el Premio Transexualia por el trabajo cultural y artístico llevado a cabo en la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here