Quinto aniversario de la candidatura de Itálica a la Unesco con el expediente en espera de evaluación

Basada en el papel de Itálica como legado de la arquitectura y el urbanismo promovido durante la etapa del emperador Adriano.

0
20
LaSuite

Redacción. Candidatura de Itálica a la Unesco. El pasado 1 de junio se cumplía el quinto aniversario del lanzamiento oficial de la actual candidatura del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano y patria de la familia de su sucesor, Adriano; a la declaración de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

La copresidenta la Unión Cívica del Sur (Civisur) y coordinadora de su comisión de Cultura, Concha Cobreros, a la vez presidenta del consejo asesor del proyecto de candidatura de Itálica a la Unesco, ha explicado con motivo de este quinto aniversario de la candidatura, que tras finalizar la redacción del expediente de defensa de la candidatura del conjunto arqueológico, basada en el papel de Itálica como legado de la arquitectura y el urbanismo promovido durante la etapa del emperador Adriano, dicho documento ha de ser evaluado por un experto externo al Ministerio de Cultura.

Tal extremo, según Concha Cobreros, fue abordado el pasado 15 de marzo en el marco de una reunión con el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, con lo que el consejo asesor de la candidatura de Itálica a la Unesco está a la espera de que dicho experto emita su pronunciamiento sobre el citado expediente o formulario de inscripción.

Se trata de un documento de 481 páginas y 477 fotografías y planos dividido en nueve capítulos merced a la reglamentación de la Unesco para este tipo de formularios de inscripción.

DECISIÓN PENDIENTE

El Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, órgano de colaboración en esta materia entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, será el órgano que adoptará la decisión sobre si elevar o no la citada candidatura al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra una sesión anual para abordar nuevas propuestas y revisar declaraciones de Patrimonio Mundial ya vigentes, entre otros aspectos.

El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión ‘El Africano’ allá por el año 206 antes de la era actual, toda vez que las ruinas de la antigua ciudad, especialmente conocidas por su espectacular anfiteatro, fueron declaradas monumento nacional en 1912.

La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como «ensayo» del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica, siendo además «la cuna de los emperadores Trajano y Adriano».

NUEVO PROYECTO

Tras ser frenada durante un tiempo, la candidatura fue recuperada y en junio de 2017, la asociación ciudadana Civisur formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura, bautizada como ‘Itálica, una ciudad adrianea’, para esgrimir cómo el enclave refleja la arquitectura y el urbanismo promovidos durante la etapa del emperador Adriano, cuya familia tuvo origen en dicha ciudad.

Durante la etapa de Adriano, recordémoslo, Itálica fue reconocida con el rango de colonia y fueron impulsadas las obras de construcción de su expansión urbanística, la denominada como «nova urbs», que conforma el grueso del actual conjunto arqueológico visitable.

Después de que en octubre de 2018 el Consejo Nacional de Patrimonio, formado por los directores generales de Cultura de las comunidades autónomas y presidido por el director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, acordase incluir a Itálica en la lista indicativa de monumentos españoles susceptibles de optar a la declaración de Patrimonio Mundial, la Junta de Andalucía, como titular del enclave, se marcó un plazo de unos cuatro años para que Itálica coseche tal sello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here