Redacción.El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón ha llevado a cabo con éxito dos intervenciones complejas mediante técnicas de endoscopia avanzada. Estas innovadoras técnicas, que destacan por ser mínimamente invasivas, han permitido resolver situaciones críticas en pacientes oncológicos tras cirugías altamente complejas, sin necesidad de recurrir a reintervenciones quirúrgicas.
En concreto, se trata de una técnica de sutura endoscópica avanzada denominada X-Tack, y una novedosa prótesis esofágica denominada Vac-Stent.
El doctor José Manuel García Ortiz, especialista en Aparato Digestivo de Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, detalla que el sistema X-Tack es un dispositivo de sutura endoscópica que utiliza anclajes helicoidales para fijarse de forma segura a la pared del tubo digestivo. «Las técnicas de sutura endoscópica permiten «coser» defectos internos del aparato digestivo sin necesidad de recurrir a cirugías invasivas,» añade.
Esta técnica puede utilizarse para cerrar «heridas» tras la extirpación de pólipos o tumores gastrointestinales, o bien para el cierre de fístulas, perforaciones o dehiscencias dentro del tubo digestivo. «Presenta grandes beneficios para el paciente, como la mayor seguridad y precisión en el cierre de lesiones internas, la reducción de los riesgos quirúrgicos y un tiempo de recuperación más rápido», destaca García Ortiz.
La aplicación de este innovador sistema de sutura endoscópica permitió cerrar una fístula gastropleural en un paciente sometido a una cirugía para extirpar un cáncer avanzado. Este procedimiento, realizado con un endoscopio de calibre reducido (menos de un centímetro) introducido por la boca, evitó al paciente una nueva intervención quirúrgica invasiva y facilitó una rápida recuperación, lo que permitió el alta hospitalaria y la pronta reanudación de la alimentación.
Por otro lado, la prótesis esofágica Vac-Stent es un innovador sistema compuesto por una prótesis en forma de tubo, recubierta de una esponja conectada a una máquina generadora de vacío. Según explica el doctor García Ortiz, este sistema combina en un único dispositivo las dos técnicas existentes para tratar las dehiscencias anastomóticas, es decir, la complicación que se produce cuando se «suelta» la sutura de una anastomosis, la unión entre dos órganos que se realiza mediante cirugía.
sta técnica innovadora se aplicó en un paciente que presentaba una dehiscencia de anastomosis esofágica tras una cirugía curativa para un cáncer digestivo. El hecho de utilizar la prótesis esofágica asociada a un sistema de vacío no solo selló la zona afectada, sino que también eliminó la infección y estimuló la regeneración del tejido dañado.
«El uso de estas prótesis puede acortar significativamente el tiempo de recuperación del paciente y su estancia hospitalaria, además de facilitar que el paciente pueda comer durante el tratamiento, lo que mejora su estado nutricional y, a su vez, acelera la recuperación», apunta el doctor.
Ambos tratamientos evidencian el impacto positivo de la endoscopia avanzada en el manejo de complicaciones graves. «Estos procedimientos no solo reducen significativamente los riesgos asociados a cirugías adicionales, sino que también mejoran la calidad de vida de los pacientes al minimizar el tiempo de hospitalización y acelerar la recuperación», añade el doctor García Ortiz.
El éxito de estas intervenciones refleja el compromiso del hospital con la excelencia y la innovación en el cuidado de los pacientes. La combinación de tecnología de última generación y un equipo de endoscopistas de primer nivel, cuya formación y experiencia son clave en el éxito de estas técnicas, consolida al Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón como un referente en la resolución de casos complejos mediante métodos endoscópicos mínimamente invasivos.