Redacción. El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, reconocido con el premio a Mejor Trabajo Científico nacional por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) en el marco de las XXXIV Jornadas de Enfermeras Gestoras celebradas en Madrid. El premio reconoce el rigor científico y pone en valor la función investigadora de la enfermería.
El trabajo, titulado ‘Relación entre el estilo de liderazgo de los cargos intermedios de enfermería y la satisfacción de los profesionales en un hospital privado’, es un estudio observacional, transversal y analítico que evalúa la relación existente entre el estilo de liderazgo de los cargos intermedios de enfermería, supervisores y coordinadores, así como la satisfacción de los profesionales que tienen a su cargo.
Carmen Candela, directora de enfermería del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, apunta que «el trabajo concluye que esa relación existe, de tal manera que los profesionales están más satisfechos con los lideres que se caracterizan por tener un liderazgo transformacional, del mismo modo que la satisfacción es menor con supervisores que emplean, mayoritariamente, un estilo de liderazgo pasivo».
En definitiva, se trata de un proyecto de innovación enfocado en la mejora de la atención y la seguridad del paciente en su relación con el personal de enfermería durante su estancia en el hospital. Hay que recordar que los profesionales de enfermería son el pilar fundamental en la actividad sanitaria, que cuidan al paciente desde los ámbitos asistencial y emocional, le acompañan y ocupan un papel imprescindible en su recuperación y en la mejora de su calidad de vida.
Carmen Candela ha querido agradecer la importante disposición que ha tenido el equipo de enfermería del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón para facilitar y ayudar en el proceso de investigación, y en particular a María Bautista e Inmaculada Vázquez, que han participado activamente en la realización del trabajo. «Premiar la investigación es un reconocimiento al esfuerzo que se realiza fuera de las horas de trabajo con el único fin de aportar algo de conocimiento a la comunidad científica, y hacerlo totalmente altruista y vocacional, lo hace aún más satisfactorio», concluye Carmen Candela.