Radioterapia Oncológica y Radiofísica del Macarena garantizan los tratamientos oncológicos en la situación de pandemia

Se ha puesto en marcha un programa de teletrabajo, donde el 65% de las tareas relacionadas con el tratamiento de radioterapia son resueltas por este sistema, garantizando la asistencia de los pacientes en tiempo y forma, y limitando la exposición a posibles contagios.

0
232
Sanitarios del Macarena.
clinica santa isabel

Redacción. Los Servicios de Radioterapia Oncológica y Radiofísica del Hospital Universitario Virgen Macarena continúan ofreciendo a sus pacientes, una asistencia entiempo y forma, a pesar del estado de alarma decretado por la pandemia de Coronavirus 2019, que obligó a la reordenación funcional de la actividad asistencial, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria, al mismo tiempo que se protegiera a los profesionales sanitarios.

En consecuencia, ambos Servicios, en coordinación con la dirección del Hospital, han potenciado algunas de sus líneas estratégicas como la puesta en marcha de un programa de teletrabajo, gracias al cual se realiza el 65% de las tareas relacionadas con el tratamiento de radioterapia. A lo que se ha sumado también la distribución de los profesionales en dos equipos, con el fin de garantizar la asistencia de los pacientes y limitar el número de posibles contagios.

Asimismo, se ofrece a todos los pacientes la posibilidad de contacto por correo electrónico, telefónico o por redes sociales, además de realizar las visitas de seguimiento y/o primera consulta, por vía telefónica, procurando que las visitas físicas coincidan con la realización de TAC de simulación. Para este aspecto, se están utilizando herramientas de sms del sistema sanitario andaluz, como la aplicación informática “Mercurio”, que permite un escenario de telemedicina directa con el paciente, mediante un proceso muy simple.

En esta línea de agilización de tareas, se ha establecido igualmente un plan de trabajo en toda la Unidad de Oncología Radioterápica, y de Radiofísica, que minimiza el riesgo de infección de los profesionales y los pacientes. En este sentido, entre los aspectos fundamentales destaca la realización de una breve encuesta a la llegada de los pacientes, con el fin de poder detectar potenciales pacientes contagiados o con sospecha; medidas de higiene-protección de todas las personas que transitan por estos Servicios, profesionales, pacientes y usuarios, e intensificación de la limpieza desinfección de todas las áreas de las unidades, con especial atención a las zonas comunes (salas de espera, unidades de tratamiento…).

Todas estas medidas han permitido que desde el 13 de marzo al 14 de abril, 104 pacientes con cáncer hayan podido comenzar su tratamiento de radioerapia. Los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica, señalan que esto no habría si posible sin el magnífico trabajo de todos sus profesionales Técnicos Especialistas enRadioterapia, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, personal administrativo, médicos, enfermeras, físicos, unidades de apoyo, limpieza, seguridad, Servicio de Tecnología de la información y comunicación, y dirección del hospital, así como inestimable colaboración de pacientes y familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here