Reabre en Coria del Río el Museo de la Autonomía de Andalucía

También se podrán visitar espacios como la Sala 28F, donde se encuentran los símbolos principales de Andalucía, sus jardines y los exteriores de la Casa de Blas Infante.

0
258

Redacción. El Museo de la Autonomía de Andalucía de Coria del Río ha reabierto este lunes sus puertas tras cerrar en el inicio del estado de alarma. Lo hace con horarios restringidos. También aplicará medidas higiénicas y de separación para el personal y sus visitantes.

En este sentido, desde hoy se pueden visitar espacios como la Sala 28F, donde se encuentran los símbolos principales de Andalucía. También, sus jardines y los exteriores de la Casa de Blas Infante. Esta vivienda, de momento, permanecerá cerrada al público.

Entre otras medidas llevadas a cabo, los visitantes tendrán que usar mascarilla de forma obligatoria, al igual que tendrán que estar separados como mínimo dos metros.

Horario

El horario establecido es de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, siempre con reserva previa, mientras que las visitas de grupos se reducen a un máximo de 10 personas.

La previsión es que los horarios y medidas restrictivas se mantengan, como mínimo, hasta el 11 de septiembre, mientras que durante agosto permanecerán cerradas sus puertas.

La Sala 28F propone un singular recorrido por la trayectoria del pueblo andaluz hasta la consecución de la autonomía, a través de sus principales acontecimientos históricos, protagonistas, instituciones de representación y símbolos propios.

En este espacio se custodia la primera bandera de Andalucía diseñada por Blas Infante y confeccionada por su mujer, Angustias García Parias, una vez que se aprobó en la Asamblea de Ronda en 1918.

Primera bandera institucional

Igualmente, se custodia la primera bandera institucional de la Junta de Andalucía. Esta presidió la que fuera a partir del 4 de noviembre de 1978 la primera sede del ente preautonómico, el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, y donde se izó por primera vez.

Se incluyen, también, el escudo original de Andalucía que coronaba la puerta de la Casa de Blas Infante. Fue encargado por el Padre de la Patria Andaluza al ceramista Pedro Navia. También, la partitura del himno de Andalucía, compuesto por el Maestro Castillo sobre una idea original de Blas Infante.

En la Sala 28F se encuentran las pizarras originales de recuento de votos del referéndum de 28 de febrero de 1980, sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía. Al igual que las del referéndum de 20 de octubre de 1981, para la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Jardín

El jardín, con una extensión de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz. Tiene abundantes plantas aromáticas y medicinales.

Blas Infante diseñó este jardín junto a la Casa de la Alegría en 1931. En sus orígenes llegó a tener casi quinientos árboles plantados de muy variadas especies. Entre estos, destacaban naranjos, olivos y almendros, muchos de ellos traídos especialmente desde diversos puntos de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here