Reactivado el proyecto de la cerca oriental del monasterio de San Isidoro

Dicho proyecto fue aprobado en 2009, las obras "no se llegaron a ejecutar" y ahora ha sido actualizado.

0
214
Derrumbe en el monasterio de Santiponce.
clinica santa isabel

Europa Press. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha licitado la contratación de las actividades arqueológicas preventivas ligadas a las futuras obras de restauración de la cerca oriental del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, en Santiponce, joya del gótico y el mudéjar y declarado bien de interés cultural (BIC), toda vez que dicho proyecto fue aprobado en 2009, las obras “no se llegaron a ejecutar” y ahora ha sido actualizado.

En concreto, la Administración andaluza ha licitado por 17.500 euros un contrato titulado “actividad arqueológica preventiva de seguimiento de la obra de restauración de la cerca oriental del monasterio de San Isidoro del Campo”.

Memoria técnica

En la memoria técnica de esta actuación, recogida por Europa Press, los redactores del documento recuerdan que allá por 2009 se diseñó el proyecto inicial de rehabilitación de la cerca oriental del mencionado enclave, marcado por el expolio perpetrado en el mismo en agosto de 2016 y saldado con el robo de dos paños completos de azulejos de su Claustro de los Muertos.

Dicho proyecto inicial incluso “obtuvo informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico el 21 de octubre de 2009″, pero pese a ello, las obras en cuestión “no se llegaron a ejecutar”. Empero, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha encargado la actualización de dicho proyecto de 2009 y el pasado 1 de junio se aprobaba la nueva versión del mismo.

Todo ello, en un contexto en el que tras años de reivindicaciones por parte de la mesa ciudadana creada en Santiponce en demanda de inversiones y proyección para este monumento, cuya titularidad se divide entre la Junta de Andalucía y la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, los presupuestos autonómicos de 2020 incluían al fin 334.000 euros precisamente para la recuperación de la cerca histórica del monasterio.

Restauración integral

Además, pesa el contrato de 570.423 euros recientemente promovido por el departamento de Patricia del Pozo, para diseñar las mejoras previstas en la antigua almazara, el pósito, el almacén, las naves sur y este del claustro de los Jerónimos y la torre del enclave monumental, así como para acometer la consolidación estructural de tales edificaciones, como paso previo a una actuación integral de las mismas, cuyo coste rondaría los 4,1 millones de euros.

Pero de otro lado, mientras la Administración andaluza preparaba estas actuaciones, la pasada primavera, en pleno estado de alarma por la pandemia de coronavirus Covid-19, se desplomaba un sector del muro exterior del monasterio.

Al respecto, en la memoria técnica de la actuación ahora licitada respecto a la cerca oriental del monumento se señala “el avance de las patologías y su deficiente estado de conservación”, así como la necesidad de “evitar la pérdida irreparable de partes de este singular” enclave.

“Las patologías y los recientes derrumbes producidos durante abril de 2020 obligan a realizar actuaciones urgentes de consolidación estructural para poder paralizar los procesos de deterioro, permitiendo garantizar la estabilidad de la cerca oriental”, precisan los redactores del documento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here