La temporada 2021/22 supuso la finalización de una sequía de títulos que se extendió por casi dos décadas en el Real Betis. El cuadro del Benito Villamarín, que cuajó un pasado curso bastante bueno, quedó en 5ª posición de La Liga a solo cinco puntos de puestos de Champions y logró, después de 17 años sin coronación alguna, el cuarto título de relevancia para su vitrina, como lo fue la Copa del Rey.
En una final disputada ante el Valencia, el campeón se tuvo que definir desde los 12 pasos, luego de la igualdad a un gol producto de las anotaciones de Borja Iglesias (11’) por la causa bética y Hugo Duro (30’) por el conjunto ‘Che’. En la fatídica definición, los del Ingeniero Pellegrini dispusieron de máxima efectividad, anotando todos sus disparos, mientras que por los de Mestalla, el centrocampista estadounidense Yunus Musah falló el cuarto tiro y le dio la oportunidad al Betis de tomar ventaja, misma que no desperdiciaron para conseguir la tercera Copa del Rey de su historia, junto con la obtenida en 1977 y 2005, respectivamente.
De esta forma, Betis logra acceder a la Supercopa de España 2023, misma que se disputará en enero del venidero año en Arabia Saudí y contará con la participación de cuatro equipos, como viene aconteciendo desde hace varios años, incluyendo, además del campeón de liga y copa, a los subcampeones de estos certámenes. Al ser el triunfador en el torneo copero, Betis se medirá ante el segundo clasificado de La Liga anterior, el FC Barcelona, en un duelo donde los del entrenador chileno partirán en el papel de víctimas, según las cuotas de wetten.com.
Este partido será una de las dos semifinales de la competencia, ya que la otra la escenificarán Real Madrid, campeón de liga, ante el Valencia, subcampeón de Copa del Rey. En su anterior participación en una supercopa española en 2005, Betis cayó 4-2 ante el Barcelona, campeón liguero, en el marcador global, cuando el trofeo se definía a doble partido, ida y vuelta, entre los campeones de liga y copa exclusivamente.
En aquel momento, Barcelona allanó su triunfo global en el partido de ida disputado en el Benito Villamarín, recinto del que salió con una goleada a favor (0-3) gracias a los goles de Giuly, Eto’o y Ronaldinho, todos en la segunda mitad.
Por su parte, en la vuelta llevada a cabo en el Camp Nou, la visita pudo sacar la victoria por 1-2 con el doblete de Dani Martín y el gol inicial local de Eto’o, pero no fue suficiente para revertir el déficit del primer choque, haciendo posible que los dirigidos entonces por el holandés Frank Rijkaard lograran su 6º título de supercopa española.
Entre tanto, para Betis esta será apenas su segunda participación, aguardando todavía por su primera coronación. La temporada pasada supuso un punto de inflexión bastante sobresaliente para el cuadro andaluz, gracias a lo cual, en este presente curso dirá presente en varios torneo a causa de su destacado papel la anterior temporada.
Además de su inclusión en la supercopa como campeones de copa, al quedar en quinta posición del campeonato liguero tienen su cupo asegurado a la fase de grupos de la Europa League.
Precisamente, en el torneo europeo del pasado curso, Betis no puso trascender a pesar de tener grandes expectativas en el mismo, quedándose en la ronda de octavos de final, sin embargo, sería eliminado por el a la postre campeón, Eintracht Frankfurt, en un global de 3-2 que tuvo que decidirse en tiempo extra.
Real Betis fue campeón de España en la temporada 1934/35
En las últimas dos temporadas, el Betis ha sido capaz de cosechar grandes actuaciones por liga española, quedando sextos y quintos en la 2020/21 y la 2021/22, respectivamente, justamente, desde que Pellegrini asumió las riendas del equipo, sobresaliendo por su forma de juego, en la cual despliegan un juego asociativo y de posesión estéticamente agradable, obteniendo los resultados y la regularidad que el equipo no conseguía desde hacía mucho tiempo.
En total, el palmarés del Betis se limita a cuatro coronaciones de importancia, como lo son la liga española 1934/35 y la Copa del Rey 1976/77, 2004/05 y 2021/22, además de algunas coronaciones en segunda y tercera división. Con su último triunfo, le pusieron fin a una racha de 17 años sin lograr título alguno, esperando, claro está, que la próxima consagración no tenga que tardar tanto.
En lo que fue su presentación liguera, Betis continuó con el buen accionar que arrastra desde hace varios cursos, goleando en la primera fecha de LaLiga 2022/23 al Elche, por 3-0 en condición de local, con tantos de Borja Iglesias (28’) y Juanmi Jiménez (39’ y 60’), resultado que lo coloca como uno de los líderes del campeonato al cabo de jornada inicial.