Redacción. El Sevilla FC y el Real Betis Balompié han apadrinado el programa de becas ‘Talento Cruzcampo’ de Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera que materializa gran parte de la acción social de Heineken, que posibilita la formación de casi 70 jóvenes en hostelería con el fin primordial de impulsar su inserción laboral.
En este sentido, los jugadores verdiblancos Borja Iglesias, Aitor Rubial y Cristina Martín, y Adrià Pedrosa, Óliver Torres y Nuria Ligeo, por parte de la entidad sevillista, han vivido una «experiencia inmersiva» junto a los estudiantes en las cocinas de Factoría Cruzcampo. Guiados por el equipo de la fundación, han puesto a prueba sus habilidades de cocinado y tiraje de cerveza para vivir la formación en hostelería como lo hacen los participantes del citado curso.
Los jugadores han estado acompañados por la presidenta de la Fundación Cruzcampo y directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, Carmen Ponce, y la directora de la Fundación Cruzcampo, Regla Bejarano. «Es un hito tener a los dos equipos de la ciudad en la fundación unidos por una buena causa: el empleo y el talento juvenil», aseguró Ponce.
«Ellos –en alusión a los jugadores– son ejemplo de esfuerzo y superación. Nadie mejor para apadrinar esta cuarta edición del programa ‘Talento’. Es un orgullo recibirles en Factoría Cruzcampo: un espacio abierto donde se unen el talento, la gastronomía y la maestría cervecera por un fin social», subrayó la presidenta de la Fundación Cruzcampo.
Los jugadores han ido interviniendo durante el acto para lanzar mensajes de ánimos a los jóvenes participantes de este proyecto de la fundación. «Ellos se enfrentan a una formación de alta calidad que les va a exigir bastante. Los sueños cuestan y de eso sabéis mucho: sois fuente de inspiración para ellos», destacó Ponce.
Dos de los 70 alumnos de esta cuarta promoción, Víctor y Alejandra, tomaron la palabra en nombre de sus compañeros para expresar qué sienten al formar parte de esta iniciativa y cuáles son sus retos a medio y largo plazo. «El talento no es algo que se regale, hay que dedicarle mucho tiempo y dedicación»: ésa ha sido la idea más repetida por ambos.
Por su parte, los jugadores les han animado a continuar en esta aventura ilusionante y a «perseguir sus sueños». «Todo es fruto de la constancia y el sacrificio», señaló Óliver Torres. «Es bonito que nos involucréis en proyectos de esta naturaleza, afirmó Borja Iglesias, y sentir que puedes ser inspirador y aprender también de los demás».
Tras sus intervenciones, seguidas con entusiasmo por los jóvenes alumnos, los seis jugadores elaboraron, con la ayuda del equipo de cocina de la Fundación Cruzcampo y divididos por parejas, un plato denominado ‘Capuchino de bacalao con tomates confitados’ y pudieron conocer de primera mano algunas de las técnicas más sofisticadas que utilizan a diario los estudiantes de cocina en los fogones. Acto que terminó con la tradicional foto de familia.
BECAS ‘TALENTO CRUZCAMPO’
Se trata de una iniciativa formativa que ya cuenta con un 90% de tasa de empleabilidad y que pretende formar a las generaciones más jóvenes «para facilitarles el camino hacia un puesto de trabajo en el sector, y brindarles así una vía para comenzar sus carreras profesionales».
La cuarta edición de Talento Cruzcampo comenzó en septiembre tras el éxito de sus tres ediciones anteriores, con un total de 500 alumnos formados en todos los cursos, que tienen una duración anual e incluyen formación teoría y práctica, y prácticas adicionales en establecimientos de alta gastronomía.
Para ello, Fundación Cruzcampo cubre el 90% del coste de participación de cada joven admitido en el programa y otorga ayudas de alojamiento valoradas en 2.500 euros anuales para aquellos jóvenes cuyas residencias habituales no se encuentren en la provincia de Sevilla, donde tiene lugar la formación.