Redacción. Manuel Rodríguez Castillo, responsable de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, ha sido distinguido con el `Pin de Plata´ por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica como reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y sus significativas contribuciones en este ámbito.
Rodríguez Castillo fundó en 1984 el servicio de Electromedicina del hospital sevillano, consolidándose como pionero en su campo. Es licenciado en Física, especialidad de Electrónica, por la Universidad de Sevilla. También es especialista en Radiofísica Hospitalaria, además de poseer Máster en Dirección y Gestión Sanitaria y la formación como Supervisor de Instalaciones Radiactivas.
A su labor técnica, se le une su actividad en el ámbito académico, científico y de compromiso social. Es asesor del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la incorporación de alta tecnología y, dentro de este marco, ha formado parte de la creación y puesta en marcha del Centro Avanzado de Diagnóstico por la Imagen (CADI). Para ello, ha participado en la instalación y activación de más de 70 equipos de tomografía axial computarizada (TAC) en toda Andalucía. Fruto de ello ha sido la homogeneización de los protocolos de trabajo para este tipo de dispositivo médico, la optimización de la dosis de radiación a los pacientes y la mejora de la calidad de imagen y de los flujos de trabajo.
En el ámbito académico, Manuel Rodríguez es docente de diversas asignaturas relacionadas con la protección radiológica y el diagnóstico por la imagen el el Hospital Universitario de Valme y en la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza. Ha dirigido y participado en cursos prácticos de control de calidad en radiodiagnóstico y ha contribuido a la formación de técnicos expertos en protección radiológica. Se enorgullece al contemplar cómo una veintena de estudiantes que pasaron por su formación y guía son hoy destacados profesionales en el campo de la Electromedicina y la Radiofísica.
Además de actividad docente, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, siendo autor de diversas publicaciones en su ámbito de conocimiento. Es miembro de varias sociedades científicas, como la Sociedad Andaluza de Radiofísica Hospitalaria, de la cual fue presidente entre 2011 y 2014; así como fue socio fundador de esta sociedad a nivel nacional.
Asimismo, Rodríguez Castillo ha unido a su experiencia técnica su compromiso social. Destaca en programas de cooperación internacional en Sudamérica y Centroamérica, concretamente en el programa `Contadora Sanitaria´. En la República Dominicana participó en el establecimiento de un laboratorio de instrumentación médica; en Perú fue pionero en la implantación de sistemas de control de calidad en radiología y electromedicina, contribuyendo a su normativa bajo el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Por su parte, la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica es una entidad dedicada a la promoción, desarrollo y reconocimiento de este campo en el ámbito sanitario. Con sus actividades persigue fomentar la innovación tecnológica y la mejora continua de los servicios de salud. Entre sus objetivos, destacan: la normalización de procedimientos y la implementación de tecnologías avanzadas en hospitales y centros de salud, garantizando la calidad y seguridad de los pacientes.
Manuel Rodríguez se siente afortunado por este reconocimiento: “es un honor inmenso y una motivación para seguir contribuyendo al avance de la electromedicina y la radiofísica, siendo un símbolo del esfuerzo compartido y del compromiso con la excelencia y la innovación en el cuidado de la salud”. Al mismo tiempo, ha expresado su gratitud a colegas y estudiantes “quienes habéis sido una parte fundamental en mi trayectoria profesional”.