Parlamento de Andaluca

Récord de participación, de visitantes y de mujeres inscritas en El Zurich Maratón de Sevilla

Las previsiones apuntan a un crecimiento económico que se situará por primera vez por encima de los 13 millones de euros, el doble que en 2014. 

Un total de 8.845 corredores nacionales tomarán la salida del 23 de febrero, entre ellos, más de 2.700 sevillanos.

Redacción. Más de 13.500 corredores participarán en el Zurich Maratón de Sevilla 2020, lo que significa el mejor dato de la historia de la prueba, que supera igualmente el registro de visitantes (4.000 procedentes de 86 países, un 30 por ciento más que el pasado año) y de mujeres (2.000, un 25 por ciento más). Un total de 8.845 corredores nacionales tomarán la salida del 23 de febrero, entre ellos, más de 2.700 sevillanos. Las previsiones apuntan a un crecimiento económico que se situará por primera vez por encima de los 13 millones de euros, el doble que en 2014. 

Según un comunicado del Ayuntamiento hispalense, estas cifras consolidan “la mejor edición de la historia de la prueba, que con un circuito más rápido y con la celebración de los Campeonatos de España o los clasificatorios de varios países para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aspira también a ser una de las más rápidas. El Zurich Maratón es uno de los grandes eventos que organiza la ciudad de Sevilla, y su imparable crecimiento conlleva una indudable repercusión económica para la ciudad a través de datos turísticos, generación de riqueza y creación de empleo”, según ha destacado el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, que ha participado en la presentación de este martes junto al director, JavieGavela; el ganador del año 92 y uno de los pocos andaluces de su palmarés, Miguel Ríos; y cinco corredores andaluces que han participado en sus 36 ediciones: Luis Caballero Jurado (El Puerto de Santa María), Antonio Gelo (Albaida), Antonio González (Sevilla), Julio Molina (Sevilla) y Eduardo Silva (Alcalá del Río). 

Esta edición 2020 del Zurich Maratón acoge el Campeonato de España de la modalidad clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en categoría masculina y femenina, por lo que ya han confirmado su participación Hamid Ben Daoud (2:08:14) Javi Guerra (2:08:36) o Irátiz Arróspide (2:10:50) junto a Marta Galimany (2:30:15) Azucena Díaz (2:30:31) o Marta Póveda (2:30:47). Las especiales condiciones del circuito, prácticamente plano, a nivel del mar, protegido del viento y con tan sólo 33 curvas gracias a la reciente restructuraciónaseguran que los tiempos serán inferiores a las mínimas exigidas. De hecho, ya Javi Guerra logró uno de los mejores cronos registrados en suelo nacional de la historia y su mejor marca personal en 2018 con un tiempo que aspira a batir en esta edición. 




Pasaporte a Tokio. Diferentes países aprovechan estas condiciones para celebrar campeonatos oficiosos clasificatorios para estos juegos, como es el caso de Israel, Turquía, Brasil, Suecia o Irlanda, lo que convierte a la prueba sevillana en una de las que congrega a más corredores en busca del pasaporte para Tokio, y afianzan su nivel. Han confirmado su salida los etíopes Getu Bekele (2:04:50)Bazu Worku (2:05:25) y Birhanu Bekele (2:06:41), el keniata Barnabás Kiptum (2:06:33), el israelí Maru Teferi (2:08:09) o el brasileño Paulo Paula (2:10:23). En féminas, han parado el crono por debajo de los 2:30 corredoras como las keniatas Caroline Cheptonui (2:22:32) y Josephine Chepkoe (2:25:20), las etíones Melkam Gizaw (2:24:28) y Sifan Melaku (2:25:29), la italiana Anna Incerti (2:23:32), la alemana Anja Schrel (2:27:50),  o la polaca Isabela Trzaskalska (2:29:59).  

Les acompañarán populares procedentes de países desde Afganistán a Angola pasando por Sudáfrica, Bangladesh, Malasia, Japón, Hong Kong, Nueva Zelanda, Chile, El Salvador, Canadá, Finlandia, Estonia o Rusia. Por volumen, se mantiene la habitual presencia masiva de corredores de Portugal, Francia y Reino Unido. La prueba, además, también es clasificatoria para los Campeonatos del Mundo de Grupos de edad Abbott World Maraton Majors Wanda, cuya primera edición se disputará en la primavera de 2020 coincidiendo con el Virgin Money London Marathon. 

El Zurich Maratón ha vuelto a obtener en esta edición con el sello Gold Label con el que la IAAF reconoce a los mejores del mundo por tercer año consecutivo, tras sendos ascensos desde la Bronze y la Silver Label. Además, la Federación Española ha mejorado su valoración consolidando su segundo puesto del ránking nacional. La reciente modificación del circuito y su retorno al centro de la ciudad, con línea de salida y meta en el Paseo de las Delicias y tan sólo 33 curvas en 42 kilómetros, ha impulsado su crecimiento y las condiciones deportivas por las que corredores de todo tipo de perfil lo consideran el idóneo para conseguir sus mejores marcas y para disfrutar de la milenaria historia que le acompaña a través del Parque de María Luisa, San Telmo, la Torre del Oro, la Maestranza, Triana, la Ronda Histórica, la Macarena y su Arco, la Muralla, La Catedral, el Archivo de Indias, los Jardines de Murillo o La Plaza de España y el Casino de la Exposición en el entorno del 29. 

El Zurich Maratón de Sevilla, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, cuenta con la inestimable colaboración de sus sponsors y colaboradores principalesZurich, New Balance, Banco Santander, Carrefour, Solán de Cabras y ABC de Sevilla. Más información e inscripciones: www.zurichmaratonsevilla.es 





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.