Antonio Rendón. El hoy Centro Cívico de Triana, conocido como «La Casa de las Columnas», es una Institución dedicada a la Cultura, y propiedad del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla, desde los años ochenta, quien la rehabilitó en 1988. Esta casa sería reconstruida en el año 1780.
El conjunto arquitectónico anterior y ubicado en el emplazamiento del actual, habría acogido al «Hospital, Iglesia y Cofradía de Mareantes» de Sevilla. , una corporación que reunía a los hombres de la mar, y que se organizaría en Triana a mediados del siglo XVII, con el beneplácito del Arzobispo de Sevilla, el Dominico Fray Domingo de Pimentel. Hay constancia documentada de su existencia desde mediados del siglo XVI. En 1562, los mareantes se constituyeron como Universidad para la enseñanza y defensa de sus intereses profesionales.
Este Seminario de Estudiantes para Navegantes -Oficiales y Pilotos- de la mar, tendría una gran actividad hasta su desaparición en 1841. En esta antigua Universidad de Mareantes, sita en la calle Pureza nº79, se realizó una conferencia titulada «CONOCER NAVARRA».
Las 10 Maravillas y otros lugares de interés, a cargo del Presidente del Hogar Navarro en Sevilla, D. José Miguel Valderrama Esparza. Fue presentado por Dña.. Adelina Golvano Tripiana, presidenta de la Casa de Almería en Sevilla. Esta charla estuvo enfocada a dar a conocer una pequeña parte de España, concretamente Navarra y para ser más exactos algunos de los maravillosos lugares que la componen.
Se realizó un recorrido, en el que iremos viendo una serie de fotografías, de las que les fue dando una breve explicación de las mismas. El viejo Reino de Navarra, dentro de su perfil de águila boca abajo y de su reducida extensión, encierra una profunda y sugestiva variedad. Navarra, es una mezcla de colores y ambientes diversos y antitéticos, una síntesis geográfica.
Conocer Navarra es tarea sencilla, la dificultad comienza cuando pretendemos presentar en unas pocas imágenes la realidad, tan compleja y diversa, de esta tierra y de sus gentes, sus poblaciones, su gastronomía, su riqueza arquitectónica, su historia, y su presente.
Para ello creo que lo mejor es dar un paseo por algunos lugares de Navarra y mostrarles una selección de fotografías, por aquello de que una imagen vale más que mil palabras, que nos dé una idea suficiente de la complejidad del solar navarro.
Daremos a conocer entre otras las 10 maravillas de Navarra, elegidas por votación popular: el Barranco de Peñalén (Funes), las Foces de Arbayún y Lumbier, el Conjunto Monumental de Olite, Ochagavía, el Monasterio de Fitero, el Románico del valle de la Valdorba, el Cerco de Artajona, San Gregorio Ostiense (Valle de la Berrueza), Santa María la Real de Sangüesa y el Conjunto Monumental de Ujué, además de otros lugares de interés, no menos bellos e interesantes, y que nos da una idea suficiente de la complejidad del solar navarro.Seguramente para muchos habrá en las imágenes más de una revelación.