19 febrero 2024

Recuperación de la Saya de Sánchez Mejias para la Sala de los Toreros del Museo de la Macarena

IMG_20230313_182627_950 copia

Redacción.  Grande de León recupera la saya de Ignacio Sánchez Mejias para la Sala de los Toreros del Museo de la Macarena. Esta obra utilizada por la Virgen de la Esperanza y más tarde pasaría a formar parte del ajuar de la Virgen del Rosario.

Actualmente, esta saya luce en la sala de los toreros del tesoro de la Hermandad, ya que hace muchos años que no se le pone a la Virgen, debido al lamentable estado de conservación que presentaba.

En el estado de conservación de la saya, encontrábamos importantes y preocupantes deterioros, que eran apreciables a simple vista y que hacían necesaria su restauración y pasado a nuevo raso.

  • – Suciedad generalizada y oxidación del bordado.
  • – Pérdida en un alto porcentaje del soporte textil, en este caso raso turquesa, que estaba totalmente pasado, roto, descolorido y manchado por toda la superficie de la obra.
  • – Muchas piezas necesitaban repasadas, ya que presentaban multitud de hilos saltados.
  • – Deterioro generalizado, que se apreciaba con un exhaustivo estudio visual.
  • – La medidas de la obra eran muy cortas para la Imagen de la Virgen, tanto en la saya, las mangas, los manguitos y el pecherín.

El proceso de restauración ha sido completamente conservacionista, siguiendo fielmente los criterios de restauración, consistiendo en la aspiración, micro aspiración, limpieza exhaustiva de todas las piezas y repaso general de los todos los bordados de la obra, conservando el tejido original del traje de luces y cambiando el del fondo por uno nuevo de raso de color azul turquesa, ya que el que había no era el original y estaba totalmente roto y deslucido.

Hospital Sagrado Corazón

En nuestra intervención, todas las etapas y procedimientos empleados han respetado la obra en su totalidad, utilizando para ello las más escrupulosas pautas de restauración y materiales de primera calidad, recuperando una obra histórica en la Hermandad, mejorando notablemente su estado actual y su conservación en el futuro.

Caja Rural hipoteca joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa