12 marzo 2026
Hospital Sagrado Corazón

Recuperan en Arahal un relicario robado hace dos años

El relicario mide unos 30 centímetros, es de metal plateado y, en la parte central, tiene un trozo de tela de color marrón liada con un hilo rojo en forma de cruz, sobre otra de color verde.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Fermín Cabanillas. La Policía Local de Arahal ha recuperado un relicario que perteneció al convento de Nuestra Señora del Rosario de las Reverendas Madres Dominicas de Arahal, en la actualidad sede de la Fundación de los Hermanos de la Cruz Blanca.

Según ha avanzado El Pespunte, la recuperación de esta pieza ha sido posible gracias a un mensaje anónimo que llegó a la Jefatura de la Policía Local en el que indicaban que el relicario estaba en el cuadro eléctrico de una caseta de feria, pendiente de ser vendido. Los agentes se personaron en el lugar y allí lo encontraron.

Con una reliquia de un Santo

El relicario mide unos 30 centímetros, es de metal plateado y, en la parte central, tiene un trozo de tela de color marrón liada con un hilo rojo en forma de cruz, sobre otra de color verde. Figura en ella la siguiente inscripción: Ex. Vestis (de la vestidura o de la ropa), aunque no se aprecia entera la primera letra de la segunda palabra en latín. La parte que alberga la reliquia, posiblemente de cristal, está rota y los trozos de tela aparecen soportados con papel celofán adhesivo y transparente. No tiene un importante valor económico pero sí espiritual.

Según las averiguaciones realizadas hasta el momento, esta pieza desapareció hace dos años aproximadamente de dicho convento. Antes de esta fecha, en 1982, cuando las Madres Dominicas aún estaban en el convento, la madre superiora Sor Herminia, se lo prestó a la Hermandad del Santo Entierro para albergar la reliquia de Santa Ángela de la Cruz, ese año fue su beatificación.

El relicario fue devuelto al convento después de que la Hermandad del Santo Entierro adquirió el suyo propio. Cuando las Madres Dominicas se fueron del convento en 2014, se quedó en la iglesia de donde desapareció hace unos dos años, fue una de las piezas que aparecía en el inventario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural

Notas de prensa