23 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Recuperar el placer y la satisfacción sexual es esencial para la recuperación de enfermedades

satisfacción sexual

Redacción. Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, expertos en salud sexual de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa inciden en el valor que tiene la sexualidad en todas las personas y destacan la importancia que esta supone en la mejoría de la salud en general. Un punto de vista que plantea el placer y la satisfacción sexual como elemento impulsor en la recuperación, mejoría o convivencia con determinadas enfermedades.  

Se entiende por salud sexual el estado de bienestar integral físico, mental y social en relación con la sexualidad y que no únicamente se circunscribe a la mera ausencia de enfermedad, disfunción o trastorno. La OMS añade, además, que para alcanzar este estado de salud se requiere un abordaje positivo y respetuoso de todos los modelos de sexualidad y de los diferentes tipos de relaciones sexuales desde una perspectiva placentera y segura.  

El doctor Juan Manuel Poyato, jefe de la Unidad Andrología, Salud Sexual y Reproductiva de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, destaca que la sexualidad es un ingrediente fundamental de nuestro bienestar psicofísico y que da forma a nuestra personalidad. «Es importante cuidar nuestra salud sexual, que es la que concierne a todos los aspectos de una sexualidad sana, como elemento dinamizador de nuestra felicidad», añade. 

Por todo ello, la Unidad Andrología, Salud Sexual y Reproductiva tiene como objetivo recuperar el control de importantes parcelas de la sexualidad que se hayan visto deterioradas o anuladas por cualquier tipo de trastorno y enfermedad, ya sea oncológica, neurodegenarativa, cardiológica, de salud mental, diabetes, obesidad u otras como síndrome de dolor crónico, diversidad funcional o ITS, o como secuela de determinados tratamientos (radioterapia, quimioterapia, cirugías, etc). «Lo mejor en estos casos es realizar un estudio individualizado, de forma coordinada con los especialistas oportunos, oncólogos, cardiólogos, psiquiatras, endocrinos (…) para ofrecer una asistencia con un itinerario de acompañamiento profesional que incluya aspectos médicos, psíquicos, físicos, ocupacionales e, incluso, educacionales», defiende el doctor Poyato

Hospital Sagrado Corazón

Concretamente los hombres han empezado a mostrar más interés por la salud sexual en los últimos años, lo que hace que cada vez vayan más a consulta. José María Lozanourólogo especialista en andrología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, señala que la disfunción eréctil es el principal motivo de preocupación en ese sentido y, añade que «afortunadamente nuestros pacientes van teniendo menos reparos a la hora de buscar ayuda especializada para darle solución». En relación con este problema en concreto, existen tanto tratamientos médicos orales, geles e inyecciones, como tratamientos quirúrgicos efectivos, como el implante de prótesis de pene. 

El papel de la psicología y la fisioterapia en la salud sexual 

Caja Rural hipoteca joven

Como iniciativa pionera en el campo de la salud sexual, cuerpo y mente, dos elementos básicos e inseparables en una sexualidad sana, son tratados de forma indisoluble por los expertos para tratar cualquier problema relacionado con la sexualidad.  

En este sentido, la sexología aplica un tipo de terapia que se utiliza como tratamiento en solitario o complementario a otros de carácter médico, rehabilitador o fisioterapéutico. Vanesa García, especialista en sexología de la Unidad, apunta que la finalidad es «apoyar al paciente en posibles adaptaciones provocado por patologías físicas o psíquicas, así como la resolución de disfunciones provocadas por distintos niveles de estrés».

La labor de los fisioterapeutas es la prevención y la recuperación de la correcta función del suelo pélvico, estructura fundamental que se debe tener en cuenta en el manejo del componente físico-adaptativo de los trastornos sexuales. El objetivo es que «las personas no sólo puedan recuperar las sensaciones de placer y satisfacción sexual, sino que, de manera adaptada, también sean capaces de volver a realizar sus actividades cotidianas y su vida sin dolor ni limitaciones», señalan Álvaro Rivera y Raquel Samaniego, fisioterapeutas de la Unidad. 

Las ITS, principal motivo de consulta 

En los últimos años se ha registrado un incremento importante del diagnóstico de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), sobre todo en jóvenes entre 20 y 35 años, según recoge el último informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Trasmisión Sexual del Ministerio de Sanidad. El crecimiento de la gonorrea, sífilis, chlamydia, Virus del Papiloma Humano o herpes genital parece estar en relación con unos hábitos sociales con más facilidad para acceder al contacto sexual, un menor miedo al SIDA y una falta de uso adecuado del preservativo. El doctor Lozano señala que no todas las ITS producen síntomas, cuando lo hacen pueden consistir en secreción purulenta por la uretra, escozor al orinar, enrojecimiento, aparición de alguna úlcera o lesión a nivel genital. 

Ante esto, el doctor Poyato recuerda que es importante acudir a consulta ante cualquier sospecha, aunque resalta que el mejor tratamiento es la prevención. Como respuesta a las ITS, Unidad de Andrología, Salud Sexual y Reproductiva ofrece un estudio completo con las más avanzadas pruebas diagnósticas, tests genéticos y determinaciones serológicas de última generación, realizando asimismo un abordaje médico y psicológico, moderno y resolutivo, respetando al máximo la confidencialidad e intimidad de cada caso. 

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma. 

 

Sobre Quirónsalud 

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.  

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación). 

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa