Tusam

‘Red Sevilla sin Gluten’, una alternativa para los celíacos en la ciudad

En primer lugar, se ha aprobado ya el contrato para una campaña de divulgación general sobre la enfermedad celiaca.

Los celíacos deben ingerir un menú y dieta adecuado a su enfermedad.

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha sacado a licitación pública una campaña de divulgación para la puesta en marcha del programa Red Sevilla Sin Gluten, y previa a un próximo contrato municipal de concienciación, formación e impulso de un mapa de establecimiento hosteleros en la ciudad que faciliten una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.

En conjunto, el presupuesto asciende a 113.945 euros para iniciativas a desplegar entre mayo de 2019 y finales del año 2020, y que atienden, además, a un acuerdo del Pleno municipal que instaba a adoptar medidas para facilitarles la vida a quienes padecen la enfermedad celiaca.

En concreto, con el programa Red Sevilla Sin Gluten se pretende mejorar la calidad de vida de las personas celiacas y o alérgicas en cuanto a la accesibilidad a servicios de restauración, a través de actividades de información y sensibilización destinadas a restaurantes, tratando de que se impliquen en una oferta gastronómica adecuada a las necesidades de quienes revelan intolerancia al gluten y garantizando, a su vez, la calidad sanitaria y nutricional de los menús sin esta proteína.




Para desplegar este trabajo de divulgación específica sobre la enfermedad celiaca y una alimentación libre de gluten y otros alérgenos destinada a los establecimientos hosteleros y de creación de un mapa de aquellos que ofertan menús adaptados, se ha concebido un contrato, que se encuentra en los últimos trámites administrativos para su licitación, con un presupuesto total municipal de 93.980 euros, IVA incluido. Sus iniciativas arrancarían a primeros de junio de este año y concluirían el día 5 de diciembre de 2020.

En concreto, se incluyen en ese programa municipal facilitar formación específica a restaurantes y establecimientos interesados en adherirse a la red, detectar si en los menús y los platos sin gluten que elaboran los restaurantes se siguen unos mínimos de control y calidad; concienciar sobre el peligro de los alérgenos y la importancia de tener plan propio de control de alérgenos, y, por último, facilitar metodologías a la hora de informar a los consumidores sobre los alérgenos presentes en los platos ofertados.




El programa Sevilla Sin Gluten es, por tanto, la base de la construcción de una red de establecimientos con una oferta culinaria variada y libre de gluten en la ciudad, con un listado actualizado y supervisado de platos o productos libres de la proteína y un control y seguimiento del proceso de elaboración y de manejo de los menús, al objeto de evitar que puedan ser contaminados con gluten en su contacto con otros alimentos o medios.

En este contexto, la adjudicataria del contrato público deberá diseñar y poner en marcha un programa formativo centrado en la elaboración y la manipulación de los menús acordes a una dieta sin gluten destinada al personal de cocina y de sala de los establecimientos hosteleros adheridos a la red o interesados en sumarse.

Todo ese control preventivo será condición sine qua non para firmar el compromiso de adhesión a la Red Sevilla Sin Gluten y a su publicación en la web municipal. La formación y divulgación, asimismo, se extenderán hacia las escuelas de hostelería, centros de formación, institutos o grados universitarios, asociaciones de personas adultas, espacios de restauración o vía pública, con actividades específicas, además, para la celebración en la ciudad del Día Nacional de la Enfermedad Celiaca (27 de mayo) y en las jornadas mundiales sobre alimentación saludable.

Para ejecutar este programa, la empresa adjudicataria deberá contar con personal diplomado o graduado en Nutrición Humana y Dietética, o con formación específica en toxicidad y alérgenos o experiencia laboral dentro del ámbito de la alimentación y nutrición.

Previa a la ejecución de ese amplio programa, se ha licitado ya por parte de la Junta de Gobierno Local el trabajo de elaboración de una campaña de divulgación sobre la enfermedad entre la población en general y propietarios hosteleros en particular, con un presupuesto global de 16.500 euros, IVA incluido, y que se desplegará por diversos medios (redes sociales, web municipal, carteles, trípticos divulgativos, spot publicitario, etcétera). Esta campaña comenzará a primeros de mayo próximo para extenderse hasta el 5 de diciembre de este mismo año.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.