Carmen González. El estudio VAO Arquitectos de Arahal ha realizado un vídeo en el que propone a la población una interesante iniciativa, la de convertir la principal calle de la localidad en semipeatonal. El proyecto, que no es algo oficial sino sólo un ejercicio mental para entretener a los seguidores de sus redes sociales, ha obtenido una amplia respuesta y participación.
El planteamiento expone en un vídeo de cinco minutos la transformación urbanística de la céntrica calle para convertirla en semipeatonal, resultando “más agradable que invita a pasear y que ofrece nuevos puntos de vista del patrimonio arquitectónico”. La propuesta urbanística incluye unificar el nivel de la calle produciendo amplias aceras e introduciendo vegetación en la vía otorgando nuevas posibilidades a los negocios”.
Este ejercicio invita a la reflexión y debate a la población arahalense pero, como ellos mismos aclaran, se trata de un planteamiento teórico, es decir, “no habrá ningún tipo de encargos ni se va a ejecutar”.
https://www.facebook.com/VAOarquitectos/videos/1102130436786994
El estudio de arquitectura realiza esta propuesta teórica para cambiar la fisonomía de la calle más importante de Arahal, que desemboca en la Plaza de la Corredera, centro histórico del municipio, donde se encuentran edificios emblemáticos como el Ayuntamiento, el Casino Universal o la Casa del Aire.
Con la semipeatonalización de la vía se consigue que el principal usuario sea el peatón y no el coche, planteando un viario a la misma cota de manera que su espacio sea “mayor y más cómodo”.
De esta manera la propuesta mantiene la circulación en la calle pero “regularizando la velocidad con un carril protegiendo al peatón mediante bolardos” y una solería de un material característico para que el conductor aprecie el cambio de velocidad.
Acerado y vegetación
Asimismo, expone la reubicación de los aparcamientos en línea y en un solo lado de la calle (actualmente está en los dos) y separando zonas con vegetación típica como naranjos, de esta manera, dicen, evitaremos el aspecto robusto y frío que actualmente presenta la calle Corredera”.
Con esta propuesta urbanística virtual, los arquitectos intentan dar valor a una calle que es la principal vía de comunicación de la zona urbana porque conecta la antigua carretera nacional (ahora la Autovía del 92) con el casco histórico.
Otro de los beneficios de la intervención sería mejorar la comunicación entre las tres principales iglesias de la localidad, Nuestra Señora de la Victoria, la parroquia Santa María Magdalena y el Santísimo Cristo de la Misericordia. Esto a su vez mejoraría el desarrollo y crecimiento de los comercios locales.
Carencias
Estos planteamientos se realizan sobre la base de una serie de carencias que han encontrado estos profesionales de la arquitectura en la disposición actual de la vía como el hecho de que no se aprecie el rico patrimonio de casas señoriales y de labor de calle Corredera.
Todo debido a la distribución de la calle, al tráfico rodado o la distribución de los aparcamientos actuales. El hándicap principal es la pérdida de aparcamientos, se pierde 50 por ciento plazas actuales, quedan de 25 a 30 pero esto “puede ser objeto de otro proyecto teórico”.
Miguel Ángel Jiménez, responsable de VAO Arquitectos, dice que el planteamiento es teórico pero basado en “una intervención necesaria”, razón por la que han realizado esta propuesta, de forma altruista, lanzada en las redes sociales buscando opiniones. “La verdad que hemos disfrutado mucho y estamos aprendiendo de todos los comentarios. Todos son positivos aportando al proyecto mayor potencial. Hasta el momento los vecinos coincide que necesita de una intervención pero siempre como telón de fondo la problemática del aparcamiento”, dice.
Intervención necesaria
La publicación sigue activa y en pocos días expondrán las conclusiones obtenidas por la respuesta de sus participantes. Ahora se plantean seguir con esta propuesta y ampliarla a la Plaza de la Corredera porque su seguidores coinciden que una intervención es necesaria no sólo a esta calle sino ampliarla a la zona centro como plaza, calle duque, calle Veracruz. En este sentido, “nos ha despertado la ilusión e inquietud y ahora mismo no paramos de pensar en el proyecto”.
En VAO Arquitectos están desde hace un mes trabajando en casa, avanzando en la redacción de proyectos en la medida de lo posible, aunque con una cierta limitación porque “nuestro trabajo es de un trato directo y continuo con el cliente”.
La puesta en valor del yacimiento arqueológico de la urbanización La Palmera, es uno de su proyectos más destacados, sin olvidar el diseño de oficinas y viviendas personalizadas para sus usuarios. Sus diseños están cambiando la concepción arquitectónica que hasta ahora había en las viviendas de la localidad.