Redacción. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha visitado este miércoles las unidades de Neurofisiología Clínica y Microbiología, del área de Laboratorios, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla que han sido sometidas a una reforma integral para su modernización y mejora. En este sentido, ha subrayado que estos espacios «son ahora más confortables y funcionales», tanto para los pacientes como para los propios profesionales.
Durante la visita, en la que ha estado acompañada por la delegada Territorial de Salud, Regina Serrano, y el director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Colmenero, entre otras autoridades, ha felicitado al a dirección del Hospital por su esfuerzo y talante, «siempre», de colaboración y cooperación con la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Instalaciones modernas
«El resultado son unas instalaciones modernas, de vanguardia, referentes a nivel regional y nacional. Con un diseño adecuado a las necesidades del siglo XXI», ha dicho. Al hilo de esto último, ha reseñado que las obras realizadas en ambas áreas han contribuido «de forma clara» a mejorar la atención de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.
Unas obras, ha incidido, que están dentro de la mejora y actualización histórica de la sanidad andaluza, «que va a tener continuidad en esta legislatura», ha asegurado. Al respecto, ha señalado que la Consejería de Salud y Consumo ha invertido desde 2019 alrededor de 1.150 millones de euros en modernización y mejora de las infraestructuras sanitarias a nivel regional. En el caso de la provincia de Sevilla, las inversiones ascienden a más de 200 millones de euros y 25 millones sólo en el Hospital Virgen Macarena.
Referente Andalucía
Las obras de reforma integral del Servicio de Neurofisiología Clínica se han llevado a cabo entre octubre de 2021 y abril de 2022, y han contado con una inversión cercana a los 650.000 euros entre obras y equipamiento. Con esas actuaciones, esta área crece hasta los 377 metros cuadrados, con una nueva distribución que ha dado lugar a nuevas consultas (tres más) y espacios necesarios para una mayor funcionalidad del servicio.
Gracias a esa nueva distribución, se ha dejado aislada el Área del Sueño, reduciendo considerablemente la contaminación de ruido externo que interfiere en este tipo de estudios. Además, se han revestido las salas del material aislante para una mejor relajación del paciente.
Por otro lado, se ha dotado al servicio de nuevo material electromédico que sustituye y complementa al que existía previamente. Cabe destacar los tres nuevos electromiógrafos, un electrorretinograma y un Sudoscan. Asimismo, el Área de Electrofisiología de la Visión también ha tenido una transformación importante: con tres salas, funcionales y separadas, incluyendo una sala oscura para adaptación a la oscuridad.
La consejera ha remarcado que Electrofisiología de Visión es unidad de «referencia» en Andalucía y, de hecho, ha concretado, es la única de Neurofisiología Clínica en la comunidad autónoma.
Nuevo laboratorio
Sobre la reforma integral de Microbiología, ha informado que la inversión se ha elevado a unos 569.000 euros, para una superficie reformada de 513 metros cuadrados. Según ha trasladado, las obras han supuesto una mejora de los niveles de bioseguridad del laboratorio. Este laboratorio es referente en resistencia a antimicrobianos de Andalucía y único laboratorio de nivel 2 del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana.
El nuevo laboratorio facilita la automatización del procesamiento de muestras clínicas. Estas son parcialmente procesadas por sistemas automáticos robotizados, que mejora la eficiencia del laboratorio y evita los errores relacionados con el procesamiento manual. «Todo esto redunda en una mayor seguridad para el paciente», ha agregado. La reforma integral de las dos unidades ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros.
Por último, ha visitado la cafetería del Hospital Virgen Macarena, también reformada, que cuenta con espacios más confortables, amplios, luminosos, y con una decoración y mobiliario más cálido y natural.