Refuerzan el Plan Rocío Seguro con un Centro de Coordinación Operativa en Bajo de Guía

0
78
Fernández ha visitado el nuevo CECOR en Bajo de Guía.
clinica santa isabel
Fernández ha visitado el nuevo CECOR en Bajo de Guía.

Redacción. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, acompañado del general de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, ha visitado en el día grande del cruce de las hermandades del Rocío por Bajo Guía, el nuevo Centro de Coordinación (CECOR) que la Guardia Civil ha instalado por primera vez, en la desembocadura del Guadalquivir. El dispositivo, que forma parte del Plan Rocío Seguro dispuesto por el Gobierno, ha incrementado este año los efectivos un 24% de 11 especialidades distintas (Usecic, Seprona, GEAS, k9, Tebyl, UHEL, GAR, Caballería, SMP, Tráfico, Rural) que, en todo momento, irán acompañando a las 12 hermandades que realizan esta travesía para continuar su camino hacia la aldea almonteña.

Como novedad, en este Rocío, la Guardia Civil ha destinado dos drones gestionados por el Grupo de Acción Rápida (GAR) con alta precisión de zoom, transmisión de 8 km, capacidad para detección de obstáculos onmidireccional y retorno inteligente, para reforzar uno de los puntos más vulnerables del camino, como es el cruce del Guadalquivir en su desembocadura.

Además, se refuerza el dispositivo formado por 455 agentes, junto a 76 motocicletas, 66 vehículos, 10 caballos y un helicóptero además de los mencionados drones, con el Servicio Marítimo Provincial de Huelva para apoyar los momentos más críticos.

El delegado ha destacado la normalidad y ausencia de incidentes en el primer día de embarque de las 9 primeras hermandades con más de 2.900 peregrinos, 249 caballos, 60 vehículos pesados, 188 ligeros y 27 carretas y confía en que el turno de las hermandades más numerosas de la provincia, Sanlúcar, Jerez y El Puerto previsto para hoy se desarrolle también sin aglomeraciones ni circunstancias reseñables.

Igualmente, Fernández ha puesto en valor el “enorme trabajo de coordinación” que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional en este punto de embarque, que cuenta además con el apoyo de otros efectivos, como son la Armada, Demarcación de Costas de Cádiz y la Unidad de Carreteras del Estado. “Se trata de un operativo del Plan Rocío Seguro del Gobierno de España que este año incrementa sus dotaciones un 24% y en el que participan de forma coordinada miembros de los ministerios de Interior, Defensa y para la Transición Ecológica, que han estado preparando el camino meses antes para que en estas 24 horas de trabajo en este punto sean un éxito”, ha destacado el delegado el Gobierno.

En total, 750 agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional coordinan desde ayer, martes 4 de junio, a las 8:00 horas de la mañana, el embarque en Sanlúcar de Barrameda de las hermandades y peregrinos procedentes de distintos puntos de la provincia de Cádiz y de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Como novedad, Lucrecio Fernández ha recordado que este año se ha puesto a disposición de las hermandades la posibilidad de prepago del servicio de las barcazas, lo que supone la reducción de hasta un 50% del tiempo para efectuar el abono. En cualquier caso, ha aclarado que de no haberse realizado con antelación, se han establecido tres puntos de ventas donde adquirir los pases de las dos embarcaciones que realizan la travesía: una grande con capacidad para 150 personas y otra pequeña para 100.

Por otro lado, a los 455 efectivos de la Guardia Civil y 242 funcionarios de la Policía Nacional le acompañan la Armada Española, que participa con el Grupo Naval de Playa en el cruce el río Guadalquivir desde Bajo de Guía hasta la Punta de Malandar, en Huelva, con vehículos oficiales y de emergencia.

Por su parte, Demarcación de Costas de Cádiz realizó previamente una inspección técnica tras las tareas de mejora y acondicionamiento de la arena de la playa de Bajo Guía en las zonas más afectadas y en las de mayor tránsito de las hermandades rocieras. Paralelamente, se ha puesto a disposición maquinaria de playa para garantizar el correcto paso de los peregrinos hacia las barcazas y, a su vez, asegurar el correcto varamiento de éstas.

La Unidad de Carreteras del Estado, a su vez, aporta el trabajo de conservación y prevención en las vías de acceso a la localidad sanluqueña.

El subdelegado en el Puesto de Mando Avanzado en Villamanrique de la Condesa.

Máxima colaboración con los agentes. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado en Villamanrique de la Condesa, donde se ha analizado el avance de las hermandades hacia El Rocío por los caminos y carreteras de la provincia de Sevilla. Durante la visita, el subdelegado ha pedido a los peregrinos la “máxima colaboración” con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales para disfrutar de un Rocío seguro.

Esta mañana han partido hacia la aldea desde Sevilla la hermandad de La Macarena, de 08:00 a 11:00, y Triana, de 08:45 a 11:30, y ayer lo hicieron el Cerro del Águila y la hermandad Castrense, con un estricto cumplimiento de los horarios establecidos y acordados en una reunión previa con responsables de las policías locales de Sevilla y los municipios del Aljarafe (Gines, Camas, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Tomares y Mairena del Aljarafe) y algunas hermandades. Mañana, a las 08:45 horas y a las 08:30 saldrán desde la Parroquia de San Juan de Ávila y la Iglesia colegial del Salvador Sevilla Sur y Sevilla.

Carlos Toscano ha insistido en la necesidad de adaptar los recorridos a estos horarios para favorecer la movilidad y garantizar un tránsito ordenado y fluido por las carreteras del Aljarafe.

Las peculiaridades de la Romería, tanto por lo festivo como por las condiciones de velocidad lenta y la envergadura de las carretas y los vehículos que las acompañan, sumado a la alta densidad de vehículos que circulan habitualmente por muchas de estas vías, obligan a la Guardia Civil a realizar un gran esfuerzo, como ha destacado el subdelegado, de ahí la necesidad de involucrar a distintas unidades del Cuerpo y a las policías locales para garantizar la seguridad vial y dar fluidez al tráfico, especialmente en las carreteras y caminos del Aljarafe.

Con más de 1.000 efectivos, el dispositivo de seguridad atenderá la peregrinación de las hermandades por la provincia, el cruce del río Guadalquivir y el paso y tránsito específico por el Aljarafe.

Cruce del Guadalquivir. El plan de seguridad atenderá con un dispositivo específico el cruce de las hermandades del río Guadalquivir, tanto el paso por la barca de Coria del Río como por los puentes.

En cuanto a la barca de Coria del Río, se atenderá la confluencia, embarque, navegación, desembarque y dispersión de las hermandades en el paso por el embarcadero de Coria y por el embarcadero de La Señuela (Lebrija).

En los puentes se contará con despliegues específicos en el el paso por el puente Juan Carlos I, Reina Sofía, puente del Patrocinio (Sevilla), Pasarela de Camas y puente de Hierro (San Juan de Aznalfarache).

Tránsito por el Aljarafe. El paso y el tránsito de la hermandades por las carreteras de El Aljarafe atenderá de forma prioritaria cuatro puntos específicos:
– Zona Bormujos – Bollullos – Aznalcázar (dispositivos establecidos en accesos, cruces y travesías de la A-474).
– Zona del vado del río Guadiamar en el Quema (accesos, vado-puente y dispersión).
– Cierre de Villamanrique (cierre propiamente dicho, filtro de entrada y presentaciones en la Iglesia).
– Accesos a la Raya Real (Raya C hica-Pozo Máquina y Raya de los Vázquez- Palacio).

Los agentes de la Comandancia de Sevilla proporcionarán seguridad y auxilio en los itinerarios que conducen hacia la aldea de El Rocío, garantizando la integridad de personas y bienes y la seguridad ciudadana, así como el movimiento de las distintas caravanas de las Hermandades a su paso por las carreteras de la provincia de Sevilla.

Plan de tráfico. De igual modo, se ha establecido un plan de tráfico específico, adaptado a las características de salida y retorno de las hermandades: en la salida, los peregrinos circulan en grandes grupos compactos, mientras que el retorno se realiza más escalonado y con menor número de peregrinos.

Por la provincia de Sevilla, el tránsito hasta que llegan a Sevilla se desarrolla por las vías de servicio de la A-92 y A-4, así como por la A-376, N-IV, A-8005, A-8006 y A-8032, con medidas especiales de tráfico que incluyen la habitación de carriles adicionales, el cierre de accesos y el balizamiento.

Además del personal de los Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil (motos, patrullas, monovolúmenes, todoterrenos y remolques) y la Comandancia, más de 100 personas del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, atenderán las labores de supervisión, regulación e información. La logística contará también con 12 técnicos encargados de la instalación de las medidas especiales de ordenación, 275 cámaras en circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas.

De igual modo, participa la patrulla de helicópteros de Sevilla, mientras que se han instalado aforadores móviles en diferentes localizaciones que permiten determinar el número de movimientos en el entorno.

Desde el año 2008, en los puntos más conflictivos, y fundamentalmente en el paso por Sevilla, se separa la tracción mecánica de la tracción animal de la Hermandad, haciendo el tránsito más rápido al tener menor número de unidades el convoy. Asimismo, desde el año 2008, se restringió el horario de paso por los Puentes de Hierro y del Patrocinio, de manera que no se permite el tránsito de hermandades entre las 13:00 y las 16:30 horas, ni a partir de las 18:30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here