Refuerzo de la colaboración con ‘Proyecto Hombre Sevilla’ para combatir las adiciones en la ciudad 

El próximo domingo se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha sobre la que el alcalde destaca el relevante papel que realizan las entidades sociales en la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento

0
20
Proyecto Hombre Sevilla

Redacción. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la delegada de Salud Pública y Protección Animal, Encarnación Aguilar, han realizado hoy una visita a las instalaciones de atención a personas drogodependientes con las que ‘Proyecto Hombre’ cuenta en el barrio de Triana, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra el próximo domingo.  “La labor de ‘Proyecto Hombre’ es fundamental en la ciudad para combatir el consumo de drogas y atender a las personas con adicciones y sus familiares, de ahí que queramos desde el Ayuntamiento reforzar y consolidar nuestra colaboración con esta entidad”, ha dicho Muñoz.

De hecho, el Consistorio, a través del Área de Salud, además de ser patrono de la Fundación ‘Proyecto Hombre’, financia sus actividades con una subvención municipal por importe de 110.000 euros anuales, en el marco de un convenio de colaboración y trabajo conjunto en materia ediciones. “Un convenio que ha permitido durante los últimos años realizar un trabajo importante en el distrito Triana y en el conjunto de la ciudad”, ha abundado el alcalde, quien en su visita, junto con Encarnación Aguilar, ha estado acompañado por el presidente del Patronato ‘Proyecto Hombre’ en Sevilla, Antonio Fragero, su vicepresidente, Francisco Herrera del Pueyo, y su directora general, María Ángeles Fernández, entre otros miembros del Patronato.

Gracias a este acuerdo se atienden a aproximadamente a más de 160 usuarios directos de Sevilla capital, lo que muestra la importancia del proyecto para estas personas que padecen estos problemas y para su familia y entorno más cercano, según ha detallado la delegada. El objetivo del programa es dar respuesta a estas necesidades de personas con adicciones y la puesta en marcha del Centro de Día Reinserción y Talleres, donde se ofrece una estructura grupal de apoyo para el proceso de incorporación socio-familiar y laboral, a través de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de vida normalizados, con un trabajo profundo de motivación al cambio y autoconocimiento, autoestima y roles –familiares, sociales, laborales–. Se ofrece, asimismo, actividades socio-educativas para impedir o consolidar pautas de consumo de sustancias.

En cuanto a la población destinataria del proyecto, son jóvenes con conductas problemáticas incipientes, en aparente entorno normalizado, pero que empiezan a sufrir dificultades en su desarrollo; personas con una adicción y comorbilidad con otras patologías, que dificultan el trabajo de desintoxicación y requieren una mayor atención normalizada para una incorporación social más normalizada; consumidores de psicoestimulantes que mantienen una vida normalizada y requieren un apoyo concreto en algún área determinada; padres y madres que, sin tener a sus hijos en un programa, necesitan apoyo y formación para la educación de los niños y adolescentes a su cargo, y profesorado que solicita formación específica para detectar conductas problemáticas y/o posibles consumos entre su alumnado y saber cómo afrontar las situaciones.

 

En paralelo, el Ayuntamiento, también a través del Área de Salud, mantiene el programa ‘Sevilla libre de adicciones’, con una línea de subvenciones a entidades sociales para el desarrollo de proyectos. Este año se han destinado 185.000 euros a esta convocatoria, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento con respecto al pasado año y del 20 por ciento respecto a la primera convocatoria de hace cuatro años. Por tanto, son casi 300.000 euros destinados a proyectos de entidades dentro del Presupuesto municipal de 2022 y que, además de la atención a personas con adicciones y sus familias, indicen en talleres educativos y en la labor de prevención en todos los ámbitos desde edad escolar.

“Todo esto dentro de una estrategia municipal definida en el Plan Local de Salud que aprobó el Ayuntamiento, en coordinación con el movimiento asociativo de todos los barrios. ‘Proyecto Hombre’ y todo el movimiento asociativo cuenta, pues, con todo nuestro apoyo y colaboración”, según ha concluido el alcalde de Sevilla. 

El consumo de drogas

En los últimos años el consumo de drogas y otras adicciones en la ciudad de Sevilla está experimentando importantes cambios en relación al perfil de la población afectada y sus patrones de uso y consumo (según los datos del Estudio de la Población Andaluza ante las Drogas XIV). Así, se constatado un aumento del consumo diario de alcohol con índices de mayor afectación en la población adolescente y juvenil, en la que los porcentajes de consumo en el último año son más altos.

Como práctica con mayor auge en la población adolescente es de destacar también la mezcla del consumo de alcohol con bebidas energéticas que afectan a un 14,9 % de este colectivo. Por otro lado, hay un descenso en el consumo de tabaco en la población general si bien empieza a tener una mayor incidencia el consumo de cigarrillos electrónicos en la población adolescente (21 % entre los 16 y 20 años).

En relación al cannabis, se observa un incremento progresivo del consumo hasta el grupo de 21 a 24 años. En cuanto al consumo de cocaína, aumenta de manera sostenida en la población. Drogas como el MMDA, anfetaminas y speed presentan una tendencia más estabilizada en la población, pero con mayor incidencia en los jóvenes de entre 21 y 24 años.

‘Proyecto Hombre’

Proyecto Hombre es una fundación, sin ánimo de lucro, de carácter totalmente benéfico, de duración indefinida, cuyo patrimonio se encuentra afectado de modo duradero a la realización de fines de interés general, propias de la Fundación. Entre sus objetivos específicos, se encuentran la atención integral a las personas drogodependientes, el estudio, prevención y erradicación de las adicciones y problemáticas conexas de carácter personal, familiar, sanitario y social o promover y realizar actividades de formación encaminadas a la integración sociolaboral de los colectivos beneficiarios, y asimismo la formación de educadores, mediadores y otros agentes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here