Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de Parques y Jardines, ya ha iniciado los trabajos de refuerzo de los árboles singulares ubicados en espacios públicos municipales, en el marco del compromiso asumido tras la elaboración del primer Inventario de Árboles Singulares de la ciudad, que está conformado inicialmente por 56 árboles y 28 formaciones arboladas, parte de ellos privados o situados en terrenos de otras administraciones públicas, y cuyo objetivo es proteger sus ejemplares como parte del patrimonio verde de Sevilla.
Así, personal especializado en trepar árboles de una gran altura está realizando por encargo de Parques y Jardines trabajos para revisión y podas en ejemplares que, además de ese elevado tamaño, tienen una disposición de sus ramas que dificulta el acceso de las plataformas elevadoras. Así sucede, por ejemplo, con el pino del Monte Gurugú del Parque de María Luisa. Allí, especialistas escalan a lo más alto del árbol de forma manual, sin soportes que dañen el tronco. Su labor es podar y revisar el estado de aquellas ramas que se encuentran más elevadas.
Es un ejemplar con un porte espectacular que ha crecido sobre una estructura artificial completamente hueca. Su perímetro alcanza los 3,7 metros y tiene una altura de 25 metros, con 21,5 metros de diámetro de copa media. Se trata de un pino piñonero y se presupone que ya estaba plantado cuando la Infanta María Luisa cedió los jardines de San Telmo en el año 1893. De gran valor ornamental, su porte característico lo hace de gran singularidad en las plantaciones catalogadas por Parques y Jardines
“Esos trabajos de refuerzo en la conservación se suman a las labores que, ya de por sí, acomete la plantilla de Parques y Jardines y el personal de las empresas adjudicatarias de los contratos de conservación y mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de nuestra ciudad sobre estos árboles singulares y, además, sobre otros que, por su envergadura en altura, requieren de un personal muy especializado. Es un compromiso con la conservación de esta gran riqueza en cuanto al patrimonio verde que tiene Sevilla”, ha comentado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.
El equipo técnico de Parques y Jardines junto con el de la empresa Tecnigral y expertos que han colaborado a título individual, entre ellos el recientemente fallecido José Elías Bonells, elaboraron ese Inventario de Árboles Singulares de la ciudad, que parte de las directrices del Plan Director del Arbolado y que será sometido a una fase de participación pública para abrirse a la posibilidad de nuevas incorporaciones de ejemplares que tengan valor patrimonial, ambiental o social. Posteriormente, se prevé que el catálogo quede amparado mediante una modificación de la ordenanza municipal de arbolado y que esta incorpore medidas reforzadas de conservación y protección tanto de aquellos situados en espacios públicos, sean municipales o de otras administraciones públicas, como privados. El refuerzo en la conservación que acaba de afrontar el Servicio de Parques y Jardines se está efectuando sobre los ejemplares de titularidad municipal.
Los 56 árboles y 28 formaciones arboladas han sido seleccionados de acuerdo con criterios técnicos. De todos ellos se ha hecho un análisis, un diagnóstico y se ha configurado una ficha completa. Los ejemplares están en los parques y espacios urbanos públicos y también en diversas propiedades privadas. Se recoge, asimismo, un listado de árboles notables de la ciudad, ejemplares con valor patrimonial, ambiental o social, pero que no reúnen todos los requisitos para formar parte de esta lista principal. Los criterios de catalogación aplicados sobre los árboles y arboladas candidatos a formar parte del catálogo han sido: tamaño, rareza de la especie, edad cronológica, edad ontogénica, forma y tipología de crecimiento, valores culturales, valores paisajísticos/ornamentales, valores ecológicos/ecosistémicos, adecuación al emplazamiento y, por último, representatividad.
Este inventario es el punto de partida para que todos estos árboles singulares dispongan de un nuevo modelo de cuidado, protección y conservación. David Guevara ha destacado, además, que gracias a la elaboración de ese inventario, “la ciudadanía está tomando conciencia del gran patrimonio arbóreo que tiene la ciudad y la exuberancia y grandiosidad de muchos de sus ejemplares”.