Rehabilitado el CREA de San Jerónimo, el que más animales recibe y recupera

El centro recibe 1250 ingresos anuales de animales que se recuperan en un 65% lo que le sitúa en el top de los CREAS andaluces.

0
35
CREA de San Jerónimo

Redacción. La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla ha realizado diversas obras de rehabilitación en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de San Jerónimo, “trabajos con los que se aumenta de manera considerable la calidad y la eficiencia de las actividades que se desarrollan en materia de cuidados de los animales”.

Según ha explicado la delegada territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Inmaculada Gallardo, el centro cuenta con dos recintos separados, el CREA y el antiguo Centro de Cría de Águila cuyas instalaciones pasaron formar parte del CREA una vez finalizado el Programa de Cría en Cautividad del Águila imperial. Concretamente, las obras han consistido en la impermeabilización de cubiertas del edificio, el acondicionamiento de las estancias con climatización en el centro de cría y en la planta alta del edificio, así como en la mejora de la carpintería de madera del edificio principal y la sustitución de la escalera de acceso a la zona superior. Además, se han llevado a cabo importantes mejoras en iluminación instalándose luces más eficientes y lográndose un menor consumo.

Ha destacado Inmaculada Gallardo que el CREA de San Jerónimo recibe una media anual aproximada que alcanza los 1250 ingresos de animales, de los que se recuperan al medio natural alrededor del 65 %. Todo ello “lo sitúa en uno de los CREA con mayor número de ingresos y porcentaje de recuperación de Andalucía y por encima de la media nacional”.

Según la titular de la Delegación de la Junta, las instalaciones exteriores se han hormigonado y se ha colocado una malla de sombreo de las jaulas de mamíferos que se encontraban en mal estado. “Con estas reparaciones harán más funcional al CREA, aumentando el espacio disponible, mejorando notablemente las condiciones de trabajo y la atención a los animales ingresados”.

Además, ha dicho, el acondicionamiento del antiguo Centro de Cría ha consistido en el trasladado de la clínica (quirófano) y el equipo de Rx que se encontraban en una caseta de obra, “obteniendo el espacio adecuado y las condiciones sanitarias óptimas para el manejo e intervenciones quirúrgicas de los ejemplares que ingresan y lo requieren”, un espacio que, además, cuenta con nuevo suelo.

Así mismo, Gallardo explica que “se han modificado dos jaulas de gran tamaño para convertirlas en zonas de recuperación de aves y se han construido 5 UCIs auxiliares, se ha cerrado la instalación que se utilizaba para la preparación del alimento y, por último, el camino principal desde la cancela de entrada al centro hasta la oficina se ha sustituido por un camino de hormigón, y se ha cambiado la tarima de madera en todo el perímetro del edificio de este centro”.

Además de la obra de adecuación a las que se ha referido la delegada territorial es necesario añadir que la Junta de Andalucía se ha realizado otras actuaciones de trabajos forestales y trabajos en altura para arreglo de las redes de jaulas voladeras, trabajos que han contado con el apoyo de cuadrillas del Medio Natural adscritos a la Gerencia Provincial de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Para la delegada Inmaculada Gallardo, “toda esta inversión realizada en el último año junto al refuerzo del equipo del personal del centro, hará que la atención, el cuidado y la recuperación de los ejemplares de especies amenazadas que ingresan en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de San Jerónimo sea de calidad, mejorando así la eficiencia de las actividades que se desarrollan en esta materia”. Los costes de mejora y adecuación de las instalaciones ha ascendido a un total de 53.970 euros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here