Redacción. ‘Tres patas para una mesa’, del 7 de septiembre al 8 de octubre, es un proyecto ‘triangular’ de Ana Aydillo, Celia Márquez y Manuela Bascón; del 15 de septiembre al 15 de octubre, el arquitecto y profesor de la UPO, Marcelo Martín Gugliemino, le rinde su particular homenaje a Italo Calvino en ‘Ensamblajes II’ y, a partir del 28 de septiembre, la muestra colectiva ‘Reflejos de Doñana en Sevilla’ ofrecerá diferentes miradas y reflexiones sobre dos modelos diferentes de paisaje, con el apoyo de la Red Sevilla por el Clima y los investigadores de la Universidad de Sevilla.
En ‘Tres patas para una mesa’, las artistas Ana Aydillo, Celia Márquez y Manuela Bascón, que se habían conocido en 2004 como miembros de la Asociación Estudio Abierto de Carmona, se reúnen en un proyecto común para aportar tres miradas diferentes de un retrato colectivo que refleja vertientes esenciales e inherentes al ser humano, mediante el ejercicio común de la fotografía y la pintura.
La más sensitiva y voluptuosa, de la mano de Ana Aydillo, que nos conduce a una reflexión sobre aspectos hedonistas y epicúreos. El mundo de las creencias y del escepticismo, con la obra de corte espiritual-simbólico de Celia Márquez. Y la tendencia racional, controladora, que desemboca en una consideración del pensamiento estoico, por parte de Manuela Bascón.
‘Ensamblajes II’ va de ‘Encajar la Vida o la Vida en cajas’ y, sobre todo, de tributar un homenaje al autor Italo Calvino, uno de los escritores más universales de nuestro tiempo, con una obra literaria extensa, versátil e innovadora, del que se cumplirá el próximo mes de octubre el centenario de su nacimiento, y a cuya obra Martín Gugliemino le dedica una serie de interpretaciones de sus principales libros: Las Ciudades Invisibles, Colección de Arena, La trilogía de nuestros antepasados (El Barón Rampante, El Vizconde Demediado y El Caballero Inexistente), Palomar y Las cosmicómicas.
Además, ‘Ensamblajes II’ es un vano intento de contener la realidad, aceptando lo que nos sucede, pero acotando nuestra percepción a límites más estrechos y controlables, en un mero intento de ser un poco más feliz y disfrutando de darles nueva vida a cosas inservibles o insignificantes.
‘Reflejos de Doñana en Sevilla’ es una exposición colectiva, que está coordinada por artistas independientes, promovida por la Red Sevilla por el Clima y apoyada por investigadores de la Universidad de Sevilla. Los artistas participantes son: Alba Cortés, Alberto Donaire, Alberto Muñoz, Alonso Gil, Ana Aydillo, Ana Ruesga, Ángel Pantoja, Anna Jonsson, Arturo Comas, Aurelien Lortet, Bayunco, Cachito Vallés, Ceci Pica, Celia Macías, Charo Corrales, Cristina Pérez de Villar, Daniel Bilbao, David López Panea, David Rodríguez, Dionisio González, Ernesto Rosa, Esther Morcillo, Félix López de Silva, Fernando Infante, Guille Jok, Javier Andrada, Javier Cano, Javier Parrilla, Juan José Fuentes, Laura Nogaledo, Laure Gómez, Mane Pérez Tapias, Manuel Cid, Mar García Ranedo, María Cañas, Marta G Rangel, May Andreu, Montse Caraballo, Olga Albillos , Paco Lara-Barranco, Paka Antúnez, Patricia Ruiz Soriano, Patricio Cabrera, Paz Pérez Ramos, Pedro Delgado, Pedro Nieto, Pepe López, Pepa López Recio, Raquel Serrano, Rosa Vives-Almansa, Rocío Arregui, Ruth Morán, Sara Gallego y Txiki Lopez
La exposición pretende ofrecer diferentes miradas y reflexiones sobre el paisaje de la metrópolis sevillana, sobre su riqueza y biodiversidad, muy similar a la de la vecina Doñana. Un análisis plural y multidisciplinar, que ponga en valor la conservación de la riqueza natural e histórica y propicie el debate sobre proyectos como el Anillo Verde Metropolitano y los corredores verdes, impulsados por las distintas administraciones en el ámbito de sus actuaciones sobre el territorio, afrontando así los retos de las ciudades actuales y proyectando un futuro amable y saludable.
Aunque no hay que esperar a septiembre para disfrutar del arte en la Casa de la Provincia. Durante lo que queda del mes de agosto, el público aficionado puede visitar ‘El viaje interior’, de Pepe Salas, en la Sala Triunfo hasta el 17 de septiembre; ‘Cantillana: Prefacio estético para un presente artístico’, visibilización del panorama de arte contemporáneo en el municipio, en la Sala Provincia hasta el 3 de septiembre, y ‘Un día en la penumbra’, de Rocío Muñoz Valseca, hasta el 10 de septiembre en la Sala Murube.
Sin olvidar, por supuesto, las dos salas permanentes del Organismo, con la colección ‘La Imprenta de San Eloy. Pinturas de Joaquín Sáenz’ y la posibilidad de visitar el despacho de Plácido Fernández Viagas, el presidente de la Junta de Andalucía en su etapa preautonómica, cedido entonces por la Diputación de Sevilla.