Reordenan el Paseo de La O y lo conectarán con la calle Betis

La Algaba, Arahal, Lebrija, Mairena del Aljarafe y Utrera también reciben ayudas para la regeneración de espacios públicos urbanos.

0
297
clinica santa isabel

Redacción.  La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aportará cerca de medio millón de euros para la reordenación del Paseo Nuestra Señora de La O de Sevilla capital y su conexión con la calle Betis para conformar un nuevo itinerario peatonal y ciclista en la dársena del río Guadalquivir.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sevilla ha resultado beneficiario de la convocatoria de ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad) junto a otros cinco municipios sevillanos: La Algaba, Arahal, Lebrija, Mairena del Aljarafe y Utrera. Solo en la provincia, la Junta de Andalucía destinará 2,1 millones de euros en ayudas para una inversión global de 3,8 millones para la provincia.

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, junto a la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha presentado este programa que subvenciona actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de espacios públicos, fomentando la reactivación social y económica local. También va encaminada a garantizar la sostenibilidad y la calidad del paisaje urbano. Esta convocatoria está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Se recuperará un gran paseo peatonal

En el caso de Sevilla, se recuperará un gran paseo peatonal en la margen oeste de la dársena del Guadalquivir que se encontraba infrautilizado en el Paseo de la O, junto al puente de Triana, y su conexión con la calle Betis. Se conformará un itinerario accesible, con zonas de sombra, vegetación, mobiliario e iluminación. Asimismo, se visibilizarán y recualificarán los accesos desde la calle Castilla y el puente de Triana, con la posibilidad de poder conectar con el Castillo de San Jorge y el Mercado de Triana.

Con esta actuación, se dará respuesta a las reiteradas demandas de los vecinos y colectivos implicados en la mejora de los espacios históricos de la ribera. La intervención cuenta con un presupuesto de 909.938 euros, de los que 486.000 euros aporta la Administración autonómica.

Utrera

El Ayuntamiento Utrera recibirá 400.000 euros de subvención para su proyecto de dinamización del comercio en la zona centro. La actuación se centra en las calles Álvarez Hazañas y Las Mujeres, dos vías que convergen con la Plaza del Altozano del municipio.

En este núcleo se ampliará el espacio para el peatón, se habilitará nuevo mobiliario urbano y zonas de sombra, se renovará el alumbrado y se construirá un carril ciclista. Además, destaca por la instalación de un aparcamiento sensorizado para reducir el tiempo de búsqueda o la instalación de WiFi público. El presupuesto asciende a 812.686 euros.

Mairena del Aljarafe

Bajo la denominación ‘Proyecto Paula, Pedalea y Anda al aula’, Mairena del Aljarafe conformará una red de caminos escolares seguros en los doce colegios públicos, concertados y privados existentes en el municipio, así como la ejecución de islas seguras en los accesos de los colegios Aljarafe, Santa María del Valle, Las Marismas y Centro Docente María, donde se ampliarán las zonas peatonales con arbolado y bancos.

También habrá una conexión ciclista del acceso sur del Colegio Aljarafe, que se unirá a la red ciclista existente. La Junta de Andalucía contribuye a este proyecto con 179.848 de los 265.056 euros que cuesta este proyecto presentado por el Consistorio mairenero.

Lebrija

La actuación del Ayuntamiento de Lebrija recuperará el entorno del Cerro del Castillo y, en concreto, un espacio que ha permanecido cerrado por obras desde hace 18 años y que se ha ido degradando con el tiempo. Se transformará en un gran parque para el ocio, la convivencia, el esparcimiento y el desarrollo local. Además de ganar espacios verdes y de sombra, se prohibirá el uso de la explanada de la ermita como aparcamiento. Igualmente, se priorizará en este entorno el desplazamiento peatonal, ciclista y el transporte público, restringiendo el tráfico privado únicamente a determinados usuarios y circunstancias.

Una vez que se ejecuten esas obras, con una inversión de 554.893 euros financiados al 58,3 por ciento por la Junta de Andalucía (323.501 euros), se quiere convertir este espacio en cita ineludible para el turista con medidas como la accesibilidad total, la mejora medioambiental, la constitución como parque arqueológico, el uso como mirador o la adaptación para albergar jornadas socioculturales o festejos de diversa índole.

La Algaba

Hasta 14 calles y dos plazas serán remodeladas del proyecto municipal que se pondrá en marcha en La Algaba, que aspira a la reducción de la movilidad motorizada en el casco urbano hasta alcanzar una peatonalización total.

Todas las actuaciones propuestas quiere repercutir favorablemente en el incremento de las visitas turísticas en la Torre de los Guzmanes, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), así como en la reactivación del pequeño comercio. La Consejería de Fomento aportará un 67,95 por ciento de la inversión (335.577 euros), que tiene un presupuesto global de casi medio millón (494.178 euros).

Arahal

Por último, Arahal acometerá la segunda fase de su proyecto de isla ambiental, con la peatonalización de la Plaza de la Corredera y la calle Corredera. Con esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 768.467 euros subvencionado al 52 por ciento por la Administración autonómica (400.000 euros), prevé la revalorización de los numerosos elementos patrimoniales existentes y una reactivación importante de este enclave.

El Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) ha seleccionado 27 proyectos de 133 candidaturas presentadas por los ayuntamientos de toda Andalucía. Esta convocatoria contempla subvenciones por valor de ocho millones de euros y pueden cubrir hasta el 80 por ciento de la inversión. Desde su publicación, los ayuntamientos tienen 15 días para aceptar la concesión de la ayuda y, a partir de ahí, contarán con un plazo máximo de 29 meses  para su ejecución.

Este programa forma parte del recientemente aprobado Plan Vive en Andalucía de vivienda y, a su vez, se integra en el Plan Andalucía en Marcha, que reserva más de 100 millones de euros en inversiones entre los años 2020 y 2023 para reactivar la economía en la provincia de Sevilla sólo en materia de iniciativas que dependen de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here