Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos en colaboración con el Distrito Cerro-Amate y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, acometerá una reordenación de la calle Binefar, ubicada en la barriada de Los Prunos, para mejorar la accesibilidad peatonal ampliando el acerado, creando nuevos rebajes y renovando una parte del pavimento.
En conjunto, el Ayuntamiento señala que se actuará sobre 170 metros lineales de esta vía de Los Prunos, con un presupuesto de 59.998 euros, siendo una intervención enmarcada en el programa Mejora tu Barrio y, por tanto, propuesta y votada por las distintas entidades que conforman el consejo de participación del Distrito Cerro-Amate.
Binefar es una calle de aglomerado asfáltico, con dos sentidos para la circulación y aparcamiento en batería a ambos lados. Su calzada roza los siete metros de ancho y los aparcamientos tienen cinco metros en casi todo el tramo, de ahí que en gran parte de la calle también se aparca irregularmente en cordón en el centro de la misma.
Últimos trámites administrativos
El acerado que va desde la calle Susín y Galán hasta el parque infantil es de tan solo un metro de anchura y está ocupado por unos alcorques con árboles cuyas raíces tienen levantada gran parte de la acera, el pavimento y los aparcamientos. Existen dos pasos de peatones, uno de los cuales sin rebaje en el acerado, y el otro con el pavimento muy deteriorado. El acceso peatonal a la estación de Metro (Cocheras) está además en mal estado y no hay continuidad del acerado hasta esta zona.
Para resolver estos problemas, las obras, que se encuentran en los últimos trámites administrativos para su pronta adjudicación, plantean un recrecimiento del acerado existente entre Susín y Galán y el parque infantil hasta los 2,70 metros de ancho, ocupando parte del aparcamiento, generando un itinerario peatonal amplio hasta la anexa estación de Metro, adecuando los alcorques e interviniendo sobre las raíces de los árboles conforme a las directrices del Servicio de Parques y Jardines.
Para el estacionamiento de vehículos se renuevan las dos alineaciones de corrientes existentes entre el aparcamiento y la calzada con piezas de hormigón prefabricado, se repavimenta en aquellos puntos donde el hormigón esté defectuoso y en el lado de la ampliación del acerado se reduce su anchura a 3,50 metros y se dispone una banda para aparcar en batería oblicua. Por último, se colocarán marmolillos para evitar que los coches invadan las aceras y se realizarán los rebajes necesarios a la altura de los pasos de peatones.
Mejora Tu Barrio
«Estamos ante unas obras muy demandadas por los vecinos de la barriada de Los Prunos, que reclamaban una mejora de las condiciones de accesibilidad para las personas mayores y para quienes tienen la movilidad reducida, así como una adecuación de los aparcamientos y del pavimento. Pero, además, se garantizará un itinerario peatonal hacia el parque infantil y hacia la estación de Metro y en conjunto se mejorará la imagen de esta calle», ha explicado el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores.
El programa Mejora Tu Barrio impulsado este año 2020 ha contado con 2,5 millones de euros de presupuesto municipal para inversiones públicas en colegios, calles y espacios públicos que contribuyen, asimismo, a la reactivación económica y laboral tras la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. Así, 416 entidades de todos los distritos han elegido entre 151 proyectos, cuyo límite presupuestario individual era de 60.000 euros.