Reordenan la línea ferroviaria Osuna-Pedrera para reducir los tiempos de viaje

0
160
El subdelegado del Gobierno se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados por el cambio en la vía ferroviaria Osuna-Pedrera.
clinica santa isabel
El subdelegado del Gobierno se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados por el cambio en la vía ferroviaria Osuna-Pedrera.

Redacción. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha trasladado a los alcaldes de Arahal, Machena, Osuna y Pedrera la reordenación que se llevará a cabo en dos fases en la línea ferroviaria que atraviesa por esto municipios de la Campiña sur sevillana, y que se vio afectada de forma importante tras las fuertes lluvias caídas en otoño del pasado año, para adaptarla a las nuevas necesidades del servicio.

En una reunión que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano ha expuesto a dichos regidores la situación en la que se encuentra en estos momentos la reordenación del servicio ferroviario por esta zona, que con las lluvias del pasado otoño vio cómo en el tramo Osuna-Pedrera la riada se llevó por delante el puente metálico que se encontraba situado sobre el río Blanco, en Aguadulce, lo que llevó a Adif a realizar el montaje de la vía aprovechando la plataforma existente del eje Transversal Andaluz, y cuyas obras finalizaron en abril de 2018, aunque su puesta en funcionamiento se encuentra en estos momentos a la espera del convenio que deben firmar el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía. A este respecto, el subdelegado del Gobierno ha informado de la complejidad del mismo, ya que es la primera vez que, en la historia de la red ferroviaria española, un tramo de una línea autonómica se va a incorporar a la red estatal.

“Después de que Adif realizara su trabajo de adaptación de este nuevo tramo”, dijo Toscano, “ahora se está en un problema de otro tipo, ya que para incorporarlo a la Red Ferroviaria del Estado se necesita que por parte de la Junta se haga la cesión de esa línea, y se está pendiente del convenio que pueda posibilitarlo. En estos momentos, tanto el Ministerio de Fomento como la Junta de Andalucía están trabajando en ello y esperamos todos que podamos tener pronto una respuesta”.

Con el fin de mantener las conexiones existentes previas al corte de la línea a la altura de Aguadulce, Renfe habilitó un plan de transporte alternativo, que se mantendrá hasta la restitución normal al tráfico ferroviario, para las circulaciones Sevilla-Málaga, Sevilla-Osuna y Sevilla-Granada-Almería, esta última hasta que se realice el cambio previsto tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del 30 de agosto pasado, de la reordenación de las Obligaciones del Servicio Público.

Una vez que la nueva reordenación contemplada se ponga en marcha, lo que va a suponer es la mejora de estas conexiones, ya que la mayor parte de los recorridos se realizará por líneas de Alta Velocidad y se evitarán los trasbordos en autocar que se vienen haciendo en las conexiones Antequera-Granada. “Se gana, por tanto, en conectividad”, ha añadido el subdelegado del Gobierno, “ya que todos los trenes van a llegar a Antequera y allí habrá una doble conectividad con Málaga y Granada, consiguiéndose que se acabe con el hecho de que los usuarios que se dirigían desde Antequera a Granada lo hicieran obligatoriamente en autobús, como ocurre desde 2015 cuando lo acordó así el Gobierno del PP, y poder hacerlo ahora en tren”.

Durante la reunión con los alcaldes de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, Carlos Toscano les trasladó a todos un “mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”, ya que este proceso de adaptación, que contará con dos fases y que se está iniciando ahora, no supone en ningún momento que se cierre ninguna estación de las existentes actualmente en estos municipios, de forma que todas seguirán funcionando. Lo que explicó el subdelegado que ocurrirá es que el corredor de Sevilla-Granada, que va a través de Córdoba, incorporará los servicios de Alta Velocidad Media Distancia (Avant), así como en el de Antequera-Granada, lo que supondrá una mejora en los tiempos de viajes de los usuarios, en algunos casos superiores a 1 hora y cuarto.

En cuanto a los servicios de la línea Sevilla-Dos Hermanas-Marchena-Osuna, la reordenación sobre la que se trabaja hará que se pierdan cuatro conexiones por sentido diarias, y tres en Pedrera, mientras subirá en Arahal, con el fin de adaptarla a las necesidades. A este respecto, Carlos Toscano destacó que era importante tener en cuenta que en dicha línea, el 85% de los usuarios son de origen, “y que lo que se intenta es compaginar un buen servicio a unos y a otros, ganándose en comodidad de los trenes, ya que son más modernos, en la velocidad en los trayectos e incluso con importantes reducciones horarias en algunos tramos”.

Además de ello, el subdelegado destacó que el corredor de Media Distancia Marchena-Osuna mantiene seis paradas por sentido diarias (siete los viernes y domingo), correspondientes a los corredores Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna, Pedrera contaría con cinco paradas (dos los viernes y domingos), y Arahal pasaría de tener una para por sentido diaria, a cuatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here