Reponen la balaustrada y la farola de Plaza de España tras la caída de una palmera

Para la recuperación de estas piezas, se han seguido las técnicas cerámicas empleadas para los modelos originales de 1929.

Labores de reposición en Plaza España tras la caída de la palmera.

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha comenzado la reposición de un tramo de la balaustrada y de una farola ubicada en la zona sur de la ría de la Plaza de España, elementos que resultaron dañados por la caída de una palmera el día 1 de marzo como consecuencia del temporal.

Según detalla el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se trata de una actuación que reproduce las técnicas cerámicas empleadas en los modelos originales de 1929 para la confección y colocación de los elementos y que recupera la estética de este espacio “con todas la garantías necesarias para que la ciudadanía y los visitantes puedan disfrutar de un lugar único en el mundo de la forma en la que fue concebido”.

Estas piezas se corresponden con pasamanos, rodapiés, balaustres y la farola que fueron afectados por temporales meteorológicos, según detalla el Consistorio en un comunicado.




Para medir el grado de afección, desde la Gerencia de Urbanismo se redactó un informe técnico que analizase la aparición de posibles patologías añadidas y que minimizasen la cantidad de originales que se han tenido que sustituir. Este informe fue supervisado y aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio a finales de abril.

Con las conclusiones de este informe, se procedió a la fabricación de las nuevas piezas que reproducen los originales creados en 1929 a través del empleo de las técnicas tradicionales con las que se concibieron. Como referencia se mantuvieron las mismas pautas que se diseñaron para la restauración genérica acometida por el Ayuntamiento de Sevilla en 2010 en relación a calidades técnicas y pictóricas.




Concluida la reproducción, se está procediendo en la actualidad a la colocación de los nuevos elementos con similares precauciones debido a la delicadeza del material y a su valor artístico, por lo que serán necesarios varios días de trabajo.

Las garantías que se han impuesto en su desarrollo han supuesto una inversión de 35.000 euros y han extendido el procedimiento hasta la actualidad. Durante el mismo, desde el Ayuntamiento se diseñaron diferentes medidas de seguridad en el perímetro afectado para evitar incidentes sin reducir las visitas a este enclave de la ciudad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.