Redacción. La Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología, en su reunión anual celebrada este año en Granada, ha galardonado a la residente de esta especialidad médica en el Hospital Universitario de Valme, Belén Civico, con el Accésit al Mejor Caso Clínico. El abordaje eficaz y eficiente de una lesión ampollosa, de elevado grado de complejidad y reto terapéutico, ha propiciado este reconocimiento.
Junto a Belén Cívico Ruiz, la comunicación científica premiada ha contado con la participación de la dermatóloga adjunta de este hospital sevillano Elena Margarita Rodríguez Rey. Ambas señalan cómo las dermatosis o lesiones ampollosas son frecuentes en las consultas de Dermatología; sin embargo, llevan implícita cierta complejidad pues “éstas abarcan un amplio abanico de enfermedades con lesiones clínicas superponibles entre ellas y las pruebas complementarias no siempre son concluyentes. De ahí que el buen manejo de la enfermedad dependa de la eficiencia diagnóstica que redundará en una evolución satisfactoria y, en muchos casos, en su resolución clínica”.
El caso clínico presentado se corresponde con un paciente de mediana edad que consultó al servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme, cuyo responsable es Jerónimo Escudero. Presentaba lesiones mucocutáneas de varias semanas de evolución.
La primera sospecha fue de dermatosis ampollosa autoinmune, consistente en la producción de anticuerpos dirigidos contra proteínas de la piel que favorecen una pérdida de adhesión de la estructura cutánea. En su causa puede intervenir la predisposición genética; aunque también puede producirse por varios factores, tales como las infecciones virales o administración de ciertos fármacos.
Sin embargo, tras pruebas complementarias y el estudio del caso, las dermatólogas tuvieron un diagnóstico concluyente: `pénfigo vulgar´. Se trata de una subpatología, dentro de las enfermedades ampollosas intraepidérmicas, catalogada de trastorno autoinmunitario de la piel, poco común y consistente en la formación de ampollas y úlceras en la piel y membranas mucosas. Tras su identificación y tras tratamiento con corticoides, el paciente presentó una excelente evolución.
Según destacan ambas especialistas, “las lesiones ampollosas pueden suponer un reto diagnóstico por su gran variedad, además de existir factores que pueden agravarlas y modificar su aspecto clínico típico”. Es por ello que subrayan su diagnóstico acertado y precoz como elemento fundamental para un adecuado manejo que permitirá su control y/o resolución clínica.