Retiran del Guadalquivir 1.600 kilos de camalote y activa un plan de vigilancia

El jacinto de agua está incluido en la lista de las 100 especies alóctonas más invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

0
20
camalote

Redacción. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha eliminado los dos núcleos de camalote o jacinto de agua (‘Elichhornia crassipes’) que habían sido detectados en la antigua esclusa y en la dársena del río Guadalquivir a su paso por el término municipal de Sevilla.

Una vez concluida la operación, las actuaciones puestas en marcha por la Junta han permitido extraer aproximadamente 1.600 kilogramos de esta especie invasora, al tiempo que se ha activado de forma inmediata un plan de vigilancia y seguimiento sobre esta especie invasora.

El jacinto de agua está incluido en la lista de las 100 especies alóctonas más invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es muy difícil de controlar, si no se elimina en los primeros estadíos de invasión.

Actuación de urgencia

Por esta razón, la Junta ha actuado de urgencia desde el mismo día en que concluyeron las labores de prospección del canal Alfonso XIII dirigidas a conocer con detalle la ubicación de la planta.

Como resultado de este trabajo de campo realizado en estrecha colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, los técnicos de la Junta han confirmado que el 90% del territorio analizado se encontraba libre de camalote, mientras que en los alrededores del estuario del Guadalquivir sí se observaba esta especie invasora.

En concreto, se localizaron dos núcleos en proceso de propagación sobre los que se comenzó a actuar el mismo día de su descubrimiento. Además de extraer el material vegetal, también se instalaron en la zona unas mallas de contención flotantes que evitaban el desplazamiento y flotabilidad del camalote y facilitaban la recogida desde la orilla.

Limpieza minuciosa

Tras esta actuación, la Consejería prevé volver a recorrer el canal la próxima semana para realizar una limpieza minuciosa del entorno. El objetivo de esta iniciativa es garantizar que no se produzca una nueva propagación de esquejes de jacinto de agua.

Asimismo, de forma paralela se ha puesto en marcha un plan de vigilancia y seguimiento en el que colabora la Autoridad Portuaria de Sevilla y que se llevará a cabo mediante embarcaciones ligeras. Estos barcos navegarán cada semana por el río, desde la esclusa hasta el final de la dársena, para retirar los brotes que puediesen ir apareciendo en ambas orillas del Guadalquivir.

Al margen de las labores ya realizadas y previstas por los técnicos de Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Autoridad Portuaria, la Junta se ha puesto en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para cooperar también en la articulación de medidas de control del jacinto de agua en otras zonas del Guadalquivir.

Vigilar la presencia de esta especie invasora

En concreto, se considera conveniente vigilar la posible presencia de esta especie invasora aguas arriba de la presa de Alcalá del Río (Sevilla). En este caso, la Junta podría llevar a cabo labores de prevención junto al personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ya ha confirmado la ausencia de camalote en esta zona.

Desde la Consejería de Agricultura se hace también un llamamiento a los ciudadanos, a quienes se solicita su colaboración para intentar evitar que el camalote u otras plantas invasoras colonicen el ecosistema andaluz.

Se recomienda adquirir siempre especies autóctonas del territorio y, en cualquier caso, no liberar ninguna planta acuática en espacios abiertos como, por ejemplo, ríos o estanques, ya que su presencia puede poner en peligro el necesario equilibrio natural de la zona.

Además, la ciudadanía también puede colaborar con las administraciones avisando del hallazgo de una especie invasora, ya que actuar con rapidez supone multiplicar las posibilidades de éxito de las medidas de control.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here