Reumatología del Virgen Macarena sigue a más de 400 pacientes con el Síndrome de Sjögren

El centro cuenta con una consulta monográfica de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas desde hace más de 15 años.

0
3

Redacción. El Síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática, inflamatoria y crónica que se manifiesta bajo un trastorno autoimunitario, es decir, en el que el propio organismo se ataca a sí mismo. Hoy, el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena quiere celebrar el día mundial de esta enfermedad autoinmune.

Así, el centro sanitario cuenta con una dilatada experiencia en el diagnóstico y tratamiento de este síndrome poco conocido, ya que desde hace más de 15 años ofrece a sus pacientes una consulta monográfica de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Actualmente, el servicio de Reumatología del centro hospitalario, donde se incardina esta consulta, realiza seguimiento periódico a más de 400 pacientes afectados por esta patología de la que no se conoce cura.

Aunque sus efectos son variables, el Síndrome de Sjögren suele afectar a las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, generando sequedad ocular y buconasal, de ahí que también se le conozca como ‘Síndrome Seco’. En una tercera parte de los pacientes puede afectar a órganos vitales como el pulmón, el riñón o el sistema nervioso central o periférico.

Unidad Interdisciplinar de Enfermedades Autoinmunes

La variabilidad de este síndrome y de otras enfermedades sistémicas autoinmunes, ha dado lugar a que dentro del hospital sevillano exista una Unidad Interdisciplinar de Enfermedades Autoinmunes, en la que participan diversos especialistas con conocimientos en este tipo de enfermedades. El principal objetivo de esta unidad es el diagnóstico y tratamiento precoz de complicaciones originadas por este síndrome en el que es frecuente también la presencia de dolor poliarticular, muscular y el cansancio.

La gran mayoría de los pacientes afectados por el Síndrome de Sjögren suelen ser derivados a la consulta monográfica desde el servicio de Oftalmología, debido a la sequedad ocular, pero también desde Atención Primaria. Una parte menor se diagnostican por derivación de ingresos hospitalarios con cuadros de afectación general y afectación pulmonar, renal o neurológica.

Pese a que a día de hoy no hay un tratamiento curativo, las diversas terapias indicadas permiten controlar la enfermedad y evitar complicaciones originadas por la sequedad de mucosas, o en su caso, por la progresión del daño orgánico. “Para ello el tratamiento debe ser individualizado, guiado por un reumatólogo experto en la materia, que además coordine la atención con otros especialistas si es necesario”, aduce el doctor Francisco Javier Toyos, responsable de esta consulta monográfica de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas.

Este síndrome que afecta a nueve mujeres por cada hombre y que suele presentarse entre los 30 y 50 años, se estipula que afecta a más de 22.000 andaluces de los que, la mitad, aún no están diagnosticados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here