Redacción. La editorial El Paseo y la Universidad de Sevilla a través del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, publican el mayor conjunto de escritos de Antonio Núñez de Herrera, escritor de origen extremeño y afincado en Sevilla, que entre 1925 y 1935 desarrolló una de las apuestas más firmes de la época por la fusión de la literatura y el periodismo.
El libro Estampas. Periodismo y literatura de vanguardia reúne la muestra más completa de la obra literaria y periodística de Antonio Núñez de Herrera (1900-1935), uno de los autores menos conocidos del grupo sevillano Mediodía y nada frecuentado entre los prosistas de la vanguardia artística anterior a la Guerra Civil española. Este libro inicia la colección Biblioteca de autores meridionales del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que coedita el volumen, y pretende con esta colección el rescate y compilación de la obra de autores y de temáticas en relación con la cultura meridional peninsular.
Debido a su temprana y repentina muerte, Núñez de Herrera, impulsor de la Hemeroteca Municipal de Sevilla y bibliotecario de la Asociación de la Prensa, dejó desperdigada toda su literatura en los periódicos y revistas en los que colaboró, con la excepción de su único libro, Sevilla: Teoría y realidad de la Semana Santa (1934) —incluido aquí en nueva edición—, una obra señera, llena de audacias que todavía sorprenden al lector y que resumía en buena medida su particular aparato literario.
Del conjunto de sus «estampas» y otras tentativas más creativas, y de sus crónicas, entrevistas, artículos y críticas literarias, sale una de las apuestas más firmes de la época por la fusión de la literatura y el periodismo, con un modelo de prosa vanguardista, de alto riesgo formal, llena al mismo tiempo de humorismo e ironía, y de sociología, política y cultura, y, en definitiva, un excelente retrato de época de un intelectual de la Segunda República.
Su obra se organiza entre varios modelos de prosa. Las Estampas, quizás su apuesta literaria más constante, le sirvieron para componer su único libro y son una especie de «instantáneas» literarias que dan cabida a todo, desde la prosa poética y humorística hasta el artículo socio-político y la prosa de costumbres. Esta sección también incluye un grupo con entidad propia para las Estampas políticas, donde Núñez de Herrera hizo una defensa firme de la Segunda República española.
A las estampas le sigue una miscelánea de reportajes, crónicas y entrevistas realizadas en el marco de su actividad periodística. A continuación se agrupan sus críticas literarias, que dan una muestra clara de sus intereses y preferencias intelectuales, y un conjunto de prosas de creación, en tono de autoinspección intelectual, llamada Fintas y Teoremas. Como coda del volumen se ofrece un pequeño poemario.
El volumen ha sido confeccionado por el historiador César Rina, el periodista José María Rondón y el editor David González Romero. Este incluye una amplia introducción bio-bibliográfica a cargo de Rina y Rondón, una cronología de su vida y un amplio cuadernillo gráfico.