Robles y Delgado Soto ganan los premios periodísticos del Consejo

La institución de San Gregorio concede, además, el premio de investigación 'Jorge Bernales' a Francisco Manuel Delgado Aboza.

El periodista Francisco Robles.

SBN. El periodista Francisco Robles y el fotógrafo Carlos Delgado Soto han conquistado los Premios de Periodismo ‘Fernando Carrasco’ y Fotoperiodismo ‘Jesús Martín Cartaya’ que anualmente convoca el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla. La junta superior del Consejo, presidido por Francisco Vélez, ratificó este lunes la elección del jurado, que, además, distinguió la investigación de Francisco Manuel Delgado Aboza con la primera edición del premio ‘Jorge Bernales’.

Los trabajos elegidos son el artículo de Robles titulado Soledad, publicado en noviembre de 2018 en la revista mensual Pasión en Sevilla de ABC; y la fotografía de Delgado Soto titulada El Salvador y publicada en la edición impresa de El Correo de Andalucía el 25 de abril de 2018 y en la revista Más Pasión 7 en mayo del citado año.

El Salvador, foto de Carlos Delgado Soto, ganadora del premio ‘Jesús Martín Cartaya’.

Nuevo premio de investigación

Del mismo modo, este año como principal novedad, el Consejo ha creado un tercer premio que reconoce el mejor trabajo de investigación publicado en un medio de comunicación. Bajo el nombre de ‘Jorge Bernales’, el jurado ha acordado, por unanimidad, otorgar este premio a Francisco Manuel Delgado Aboza por su artículo titulado La Hermandad de la Vera Cruz entre 1851 y 1853, publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla en marzo de 2018, en el especial de Semana Santa (nº 709).

Jorge Bernales Ballesteros (1937-1991), peruano de nacimiento y sevillano de adopción, fue catedrático de Arte Moderno en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, además de cónsul honorario del Perú en Sevilla y académico de número de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Se convirtió en uno de los especialistas más reconocidos en la historia de la escultura barroca andaluza. Destacado cofrade de la Amargura y Santa Cruz, fue delegado de Hermandades Sacramentales en el Consejo, institución desde la cual impulsó durante la década de 1980 las investigaciones histórico-artísticas referidas a las hermandades sevillanas, a través de publicaciones académicas y la organización de exposiciones sobre su patrimonio, quedando en el recuerdo aquellas que llevaron por título Tesoros Ocultos de las Hermandades de Sevilla.

Jurado de los III Premios Periodísticos

El jurado ha estado compuesto en esta tercera edición por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Alejandro Marchena Blanco; el acreditado fotógrafo Fernando Salazar Piedra (Premio ‘Jesús Martín Cartaya’); el subdirector de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, y el subdirector de Diario de Sevilla, José Joaquín León Morgado (Premio ‘Fernando Carrasco’); y José Fernández López, director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (Premio ‘Jorge Bernales’).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.