Rosa Sola, diseñadora sevillana: ‘me he inspirado en las mujeres de mi vida’

La joven creadora quiere mostrar un concepto basado en la alta costura, adaptado a unos precios asequibles para todas, con líneas femeninas y que hagan sentir a la mujer a gusto y cómoda.

0
61

Fátima BC.GV. Nos recibe la joven diseñadora en Teyssier. Este atelier, que ha introducido en la moda sevillana una nueva y esperanzadora propuesta, está ubicado en el centro de Sevilla, en la calle Adolfo Rodríguez Jurado, en la misma avenida de la Constitución, a dos pasos del emblemático Archivo de Indias.

Testigo de nuestra conversación es esta fontana del vestir, un amplio piso, luminoso, acogedor y con distintas estancias, y un enorme y comodísimo probador. Rosa Sola es la propietaria y directora creativa. Es licenciada en derecho por la Universidad de Sevilla, ejecutiva en finanzas y ahora comienza a ser una referencia en la moda sevillana.

En la amena charla surgen conceptos y visiones muy conectadas con la moda entendida como una experiencia personal, donde el amor por la misma, la satisfacción del cliente y la distinción juegan un papel esencial en la motivación de Rosa y su equipo. La suya es moda sevillana pero con una perspectiva diferente, como destaca.

La generación espontánea no sería exactamente la que definiría la iniciativa de la joven diseñadora. Admite que su madre -a la que califica como elegantísima-, Rosa Muñoz, le ha marcado en esta orientación, al igual que su abuela paterna. Se ha inspirado en las mujeres de su vida.

Cuando regresaba de noche de eventos o cenas estaba deseando verla, observar cómo se había vestido, los trajes y las pieles. Quería saber que se había puesto, yo tendría 5 años. Mis amigas, tengo muchas, son mujeres potentes, que han tenido vivencia difíciles y que han salido de ellas con fuerza, airosas, con elegancia, no solo físicamente sino en actitudes y eso me inspira muchísimo. Mujeres fuertes, magnéticas decisivas‘ -resalta-.

En todas esas mujeres se ha inspirado, mujeres con decisión y carácter. Personas con actitud y capacidad para ver la vida y las situaciones, ‘ese tipo de mujer me ha marcado mucho y me han enseñado. Pienso que también se refleja en mis prendas. Son prendas con magnetismo, que te hacen sentir segura, el centro de todas las miradas, única. Eso es lo que quiero imprimir en mis diseños‘.

-¿Rosa por qué elegiste este nombre, Teyssier?

-Es un apellido francés, el de mi abuela paterna. Era una señora muy elegante y con carácter, que me marcó mucho desde pequeña, porque estéticamente era muy elegante y con el mayor magnetismo que he conocido. Me enseñó el gusto por la ropa, las telas, los complementos como guantes, bolsos o zapatos forrados a conjunto con los trajes.

-¿Lo femenino subyace siempre en tus ideas? 

Si efectivamente, como has visto la colección, has comprobado que las líneas son todas muy femeninas.

Quiero diferenciarme un poco. Pienso que aquí en Andalucía, concretamente en Sevilla, sabemos vestir maravillosamente, nos caracterizamos por ser elegantes, presumidas y siempre vamos adecuadas para cualquier situación. La moda sevillana está en boga. Pero creo que el concepto de moda es muy repetitivo, y quiero mostrar un concepto basado en la alta costura, adaptado a unos precios asequibles para todas, con líneas femeninas y que hagan sentir a la mujer a gusto y cómoda. Pero si la cliente no encuentra en mi atelier lo que tiene en la cabeza, lo que está buscando, tengo todo tipo de tejidos y un equipo que me ayuda a materializar sus ideas y sus sueños.

¿Te puedes adaptar a lo que te pida una clienta? 

-Nos adaptamos a las necesidades de nuestras clientas y hacemos modificaciones sobre nuestras prendas. El concepto de atelier lo dice todo, tenemos el mejor equipo para satisfacer las necesidades, con tejidos maravillosos y distintos proveedores. No solo creamos la colección, si no que hacemos diseños a medida y personalizados. Diseños para madrinas e invitadas y nos adaptamos a sus propias ideas. Les hacemos un boceto y las asesoramos.

-Según apreciamos la ropa que diseñas parece versátil

-Efectivamente con mis prendas, por ejemplo, con un pantalón puedes ir a trabajar y después asistir a una cena, primera comunión, feria, boda…. igualmente una camisa la puedes combinar con un vaquero para tomar una cerveza a mediodía. Es muy todoterreno por supuesto sin perder la impronta de la sofisticación.

¿Consideras especiales a tus creaciones?

-Tengo algunos colores vivos como los morados o verdes que tiene mucha fortaleza, algunos grises, blancos estampados, pero realmente lo que me interesa es lo especial, pero sobre todo en los tejidos. Son brillantes, rasos, terciopelos. Me gusta lo teatral la sofisticación pero compaginándolo con qué sea una prenda que se pueda utilizar todos los días. Los tejidos son muy importantes para mí. Los elijo con mucho cariño y cuidado, teniendo en cuenta las texturas.

-¿Los nombres de tus prendas a qué obedecen? 

-Los nombres de mis prendas los elijo personalmente, son nombres de actrices o personajes de películas, todas femeninas que me han llamado la atención, lugares dónde he viajado y que me han inspirado, o que me transportan a ese lugar cuando pienso en ellos. En los complementos mis bolsos tienen nombres de cóctel, tienen nombres bonitos y sonoros. Me encanta la coctelería, estuve hace unos años en Londres, conocí a un famoso coctelero Javier de la Muela.  Mi pareja y yo somos amantes de la coctelería, los fines de semana nos entretenemos mucho con ese hobby.

-¿Quién forma el equipo de TEYSSIER?

-Somos tres personas, Alicia Martínez, es mi mano derecha, patronista y bocetista, tiene un premio internacional en patronismo, ha trabajado  para diferentes firmas,  se ocupa de dar forma a mis ideas y materializarlas, ella pone sobre la mesa todo lo que bulle en mi cabeza, hace el boceto y posteriormente el patrón. Y Raúl Blázquez que es un diseñador novel.

-¿Con que tejido te encuentras más cómoda?

-Nos gustan mucho los rasos, las sedas brillantes, los estampados, los puntos de seda, eso sí, siempre dobles, que no se peguen demasiado al cuerpo y queden ordinario; los terciopelos… En el proceso creativo es Raúl el que asesora al cliente con respecto a los tejidos porque es un experto en la materia. Es una persona intuitiva y con magnetismo.

-Raúl añade: depende de la clienta. Me fijo ante todo en la figura, en el colorido de su piel, su pelo, como se mueve o anda, su forma de hablar. Todo esto va relacionado con un tejido, un color o una forma. Se debe sentir cómoda y de acuerdo con su estilo, pero que sepa lucir el traje de colección o que le hemos hecho a medida. Se van siempre muy contentas.

-¿Donde fábricas tus colecciones?

-Fundamentalmente en Andalucía y en la provincia de Sevilla. Tenemos un taller diferente para cada tipo de prenda. Contamos con 4 talleres en distintos pueblos que trabajan para nosotros, todos en la provincia de Sevilla. Para cada prenda hemos elegido el que más se ajusta, el más adecuado. Las blazer las hacemos en uno, las cortadoras las tenemos en otro, así con todo el proceso de fabricación.

-Primero la materializamos en una muestra, que no es la definitiva, se hace el patrón, sobre ella hacemos las modificaciones oportunas  y finalmente se realiza el patrón definitivo. Soy muy exigente y no paso ningún cambio que yo no haya decidido. Tiene que ser mi idea plasmada, me fijo en todos los detalles: botones y ojales en el sitio, adornos y hombreras, creo que estilizan mucho el cuerpo de la mujer.

-¿Qué es TEYSSIER? ¿Cómo se ubica en la moda sevillana?

-Me gustaría recalcar que TEYSSIER no es solo una firma de moda, no son solo prendas. Es un concepto diferente de entender la moda, es una experiencia. La clienta que viene a mi atelier, no va a venir para escoger una blazer, va a venir para pasar un rato glamuroso, inolvidable, a llenarse de todo y tener una experiencia de moda distinta. Se va a sentir asesorada en todo de una manera personal.

-¿Qué es una cápsula? 

-Es importante recalcar que nosotros no tenemos colecciones inamovibles primavera-verano, otoño-invierno, no, eso nos horroriza. Tenemos mucha inspiración y queremos aportar tanto que sacamos varias micro cápsulas cada temporada con pocas prendas.

Rosa Sola y Raúl Blázquez, en un momento de la entrevista.

-La cápsula son pequeñas colecciones que hacemos dentro de cada temporada según el momento y la inspiración que tenemos en la cabeza. Ahora por ejemplo, empieza el buen tiempo, parece que tenemos un rayito de luz, estamos deseando que pasen estos duros momentos de la pandemia. Ahora vamos a sacar una cápsula basada en el color, en el buen tiempo, en la alegría de sentir este rayito de sol. Vienen flores, rayas, colores amarillos, verdes, trajes vaporosos. Estamos pensando en la forma de vivir el verano.

¿Algo que añadir?

-Nuestra primera colección se llama Insolence, porque refleja un poco el carácter de la mujer que a mí me gusta, decisiva, que sabe lo que quiere y qué puede ser un poco insolente, ¿por qué no? Somos muchas cosas también displicentes a veces y lo sabemos, nos lo podemos permitir. Puede estar mal, pero también es una actitud ante la vida, una defensa.

La colección de Rosa Sola cuenta con una importante gama de complementos.

-La primera colección de Insolence estaba basada es lo que a mí me inspiraba, en lo que he contado, en la mujer que yo he vivido desde pequeña, en las vivencias que he tenido, en las fuerzas, en las ganas de tener una prenda sofisticada pero a la vez versátil que puedo usar tanto para ir a trabajar, como para salir una noche y estar divina. Inspirándome en un concepto de ser el centro de la mirada, y que la mujer que lo lleve se sienta segura y estupenda.

-Le damos mucha importancia a las redes sociales. Muchas gracias por la entrevista.

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.

 

TEYSSIER. Atienden por cita. Calle Adolfo Rodríguez Jurado, 6, 5ºCSevilla, 41001 Sevilla. Teléfono 955 89 27 24. Sitio web www.teyssier.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here