Tusam

Rubén Terriza, el joven cigarrero que se expresa al mundo a través de la pintura

Está dando un curso de pintura y dibujo en el Ayuntamiento de La Puebla del Río, el cual está disfrutando "mucho al poder ayudar a personas que les gusta y quieren aprender sobre la materia".

Para él la pintura es un medio de expresión con el que su alma se comunica al mundo, con el que disfruta, crece, aprende y a la vez se conoce e interioriza consigo mismo.

Rosa Brito. Rubén Terriza tenía solo 4 años cuando hizo su primer dibujo con un bolígrafo y una servilleta en la boda de su tía. Ese es el primer recuerdo que este joven de La Puebla del Río, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla , tiene de esta, su pasión.

Amaba ver el mundo a través del arte de ahí que decidiera cursar el Bachillerato de Artes y, posteriormente, sus estudios en la hispalense. Antes de saber que quería estudiarlo, su forma de expresarse ante los demás era a través de la pintura, el dibujo o la escultura. Una de las cosas con las que más disfruta es aprender, y ha tenido la suerte de tener unos profesores y unos compañeros excelentes con las que ha podido compartir una infinidad de conocimientos.

Para él la pintura es un medio de expresión con el que su alma se comunica al mundo, con el que disfruta, crece, aprende y a la vez se conoce e interioriza consigo mismo.




La Semana Santa es un amor que le viene desde familia y, además, es su pasión. De ahí que su primer trabajo fuese para su Hermandad de San Gonzalo, el cartel que todos los años edita su juventud. A parte de una gran responsabilidad, supuso una gran emoción y orgullo, “que mi Hermandad confiase en mí, siendo además mi primer cartel“. Y solo fue el principio de una gran carrera que, a su corta edad, lleva a sus espaldas.

Todos sus proyectos han sido importantes, no puede quedarse con ninguno en concreto. “Me han hecho muchísima ilusión, porque aparte de la confianza que han depositado en mí, todos han supuesto una etapa y me han hecho crecer y aprender”.  Entre sus obras hasta el momento, destacan: Cartel de la Hermandad de San Gonzalo, Cartel de la Juventud de Triana, Cartel de la Procesión de la Pastora de Capuchinos Coronada, Cartel de la Semana Santa, del Corpus y aniversario de la Cabalgata de Reyes -los tres de la Puebla del Rio-, Cartel de las Glorias de Córdoba, Cartel de las Fiestas Patronales del Viso del Alcor, Cartel del 75 de la Buena Muerte de Córdoba o el del Año Jubilar de la Soledad de Sanlúcar la Mayor, Cartel del 325 Aniversario de la Hermandad de la Humildad, Crucifixión y Rocío -las tres de Málaga-, Cartel de la Esperanza de Triana de este año, o el del Carmen de San Cayetano, así como portadas de anuarios, entre ellas la de la Hermandad del Museo de Sevilla, los credenciales del peregrino del año jubilar de la Esperanza de Triana o las Mercedes de Mairena,  broches camafeos, entre ellos el de la Coronación de la Virgen de la Salud de San Gonzalo. Además, fondo para el camarín de la Divina Pastora de Triana o publicaciones como la de la revista de Pasión en Sevilla, orlas de cultos, encargos particulares y exposiciones colectivas.




Cartel de la Hermandad de la Esperanza de Triana de este año 2019, realizado por el cigarrero Rubén Terriza.

El mundo cofrade sevillano es muy amplio y está lleno de artistas. Aunque es difícil hacerse un hueco, “creo que como todo en la vida, hay que ser constante, trabajar y crecer”.

Está dando un curso de pintura y dibujo en el Ayuntamiento de La Puebla del Río, el cual está disfrutando “mucho al poder ayudar a personas que les gusta y quieren aprender sobre la materia”. Tiene varios proyectos para el próximo año,  algún cartel y pintura para  simpecado. Pero quiere seguir creciendo y desarrollando sus habilidades a través del arte.

“Invito a todos aquellos sevillanos que tengan inquietudes en la pintura y les apasione a que estudien la carrera. Aparte del ámbito cofrade, todos los conocimientos sobre pintura, dibujo o escultura, son aplicables. Aprendes de los profesores, que te aportan unos conocimientos impresionantes, te encuentras con cientos de compañeros a lo largo de los cuatro años, que te ayudan a crecer personal y artísticamente. Sin duda es algo muy importante que llevarán siempre consigo”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.